Detienen a cuatro personas por lavar cerca de 19 mil millones de contrabando

Labores investigativas adelantadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), llevaron a la captura de cuatro presuntos integrantes de una organización delincuencial que, entre 2015 y 2016, habrían lavado cerca de $19.000 millones producto del contrabando de bienes y servicios de China.

Se trata de Ronal Stephen Romero Marín, Juan Manuel Lozada Prada, Jorge Armando Londoño Caicedo y Juan Feliciano Ruiz Ospina quienes, quienes como gerentes o representantes legales de varias compañías, supuestamente, ingresaron de manera irregular a territorio nacional confecciones, licores, juguetes, perfumes, calzado y licores, entre otros productos.

Estas personas, al parecer, adquirieron empresas pequeñas y con escaso soporte financiero para, al parecer, dar apariencia de legalidad a los dineros que corresponderían a las actividades de contrabando.

“En las investigaciones se constató que las sociedades y sus aparentes dueños no tenían la capacidad para sustentar las transacciones millonarias que registraron. Por ejemplo, llamó la atención de los investigadores cómo uno de los hoy procesados, en realidad, se dedicaba a la venta de lotería en el centro de Cali (Valle del Cauca)”, aseguró la Fiscalía.

Los supuestos involucrados en estas actividades ilícitas habían sido condenados, luego de aceptar su responsabilidad en el ingreso de 11 cargamentos de contrabando al país.

Por estos hechos permanecían privados de la libertad en sus lugares de residencia; sin embargo, la
Policía Nacional los capturó en una vía pública de Cali.

La Fiscalía los presentó nuevamente ante un juez de control de garantías y los imputó como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

/Colprensa

Notas Relacionadas