¿Perdió vigencia el decreto que prohíbe el parrillero hombre?

La última ampliación de la medida fue el pasado 4 de septiembre del 2020. 

Por medio del Decreto 235 del 4 de septiembre de 2020 se extendió el plazo que prohíbe el parrillero hombre mayor de 14 años en Santa Marta por un año. Dicha prohibición no está vigente actualmente debido a que según la extensión establecida por la Alcaldía Distrital el decreto expiró este sábado 4 de septiembre.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó a varios abogados de la ciudad y estos coincidieron que, teniendo en cuenta que actualmente no hay una norma que prohíba transportar parrilleros hombres mayores de 14 años en el Distrito.  Señalan que el decreto “ya desapareció de la vida jurídica, por lo que no produce ningún efecto”.

“Si la Alcaldía Distrital emite un decreto con vigencia hasta el 4 de septiembre y no prórroga la vigencia del decreto, hay un principio en derecho que se llama ‘nadie está obligado a lo imposible’, entonces si un motociclista, una persona, un ciudadano es sorprendido con el parrillero hombre, pues no tendría ninguna sanción en principio porque no hay un decreto, no hay una norma, no hay una ley que se lo prohíba, en tal virtud habría que esperar hasta que la Alcaldía renueve la vigencia del decreto para que en caso tal de una persona llega a ser sorprendida violando esa medida pues sí tendría la sanción que el decreto disponga o qué el código de tránsito y transporte así establezca”, explicó el abogado, Donaldo Lanao.

Del mismo modo, el abogado Robinson Morelo, aseguró que “todo acto administrativo, como toda ley, mientras no haya sido prorrogada o se venza su plazo, si tiene su efecto jurídico, es decir, cuando la autoridad determine hasta cuando tiene vigencia, cuando hayan sido suspendido por una autoridad judicial, en este caso el decreto 235 tuvo su plazo hasta el 4 de septiembre, si no ha aparecido uno nuevo o una prórroga, ese acto llegó a su tiempo, perdió vigencia y las personas que circulando después del día 5 y hasta el día de hoy no existe la restricción, lo que no se prohíbe se puede hacer”.

A su vez, el abogado Humberto Díaz, precisó “las leyes que restrictivas tienen que estar escritas, si no están escritas no aplica, lo que no está prohibido está permitido. A partir de la fecha que expiró el decreto, inmediatamente, los ciudadanos pueden transitar en moto con acompañante hombre. Si, por algún motivo de desconocimiento de algún policía les impone una orden de comparendo, este será anulado por el inspector de Policía porque el decreto ya no está vigente”.

En este sentido, los comparendos que le hagan a los motorizados por transportar parrillero masculino carecen de validez jurídica y tendrían que ser revocado a través de un acto administrativo. En pocas palabras, quien quiera transportarse como parrillero masculino actualmente está en todo su derecho porque no hay una norma de carácter previo que lo prohíba.

Esta casa periodística intentó comunicarse con el secretario de Movilidad Distrital, José Luis Rodríguez Mazenett, para conocer si el funcionario público tiene conocimiento si se extenderá la medida que prohíbe el parrillero masculino mayor de 14 años en Santa Marta, pero resultó infructuoso porque no contestó las llamadas ni mensajes.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Convivencia ciudadana, Sandra Vallejos, sin entrar en detalles, mencionó que ya se están adelantando las mesas de trabajo con la alcaldesa Virna Johnson, es decir, que se reunirán con los diferentes actores viales para socializar las nuevas medidas.

Entre tanto, Deiver Conrado, el líder de mototaxistas perteneciente a la Asociación de Motociclistas del Sur-Asomosur, manifestó que la medida del parrillero hombre es innecesaria, dado que se implementó para evitar los hechos delictivos, pero aún con la restricción los atracos y robos son el orden del día.

“Al delincuente no le importa el decreto, los homicidios son selectivos, son ajustes de cuenta y está visto que esta propuesta no funcionó, las estadísticas no mienten. El ciudadano de bien es el que revive el peso de estas medidas”, concluyó Conrado.

Notas Relacionadas