HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones por caso Hidroituango

Fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas por el caso de Hidroituango, dictó la Contraloría General de la República.
Según la entidad, se encontró un daño al patrimonio del Estado porque las inversiones realizadas, a junio de 2019, excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado. Además, se concretó un lucro cesante porque a noviembre de 2018 la hidroeléctrica no había comenzado a generar energía.

El fallo con responsabilidad cobija a 26 personas naturales y jurídicas incluidos los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos; el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar; 11 miembros de la Junta directiva de Hidroituango (Federico José Restrepo, Juan Esteban Calle, Alejandro Antonio Granda Zapata, Alvaro Julian Villegas, Sergio Betancur Palacio, Alvaro De Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez Salazar, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, María Eugenia Ramos Villa, Rafael Andres Nanclares Ospina); dos exgerentes (Luis Guillermo Gómez Atehortúa, John Alberto Maya Salazar), un exgerente de EPM (Luis Javier Vélez) y las empresas Integral S.A. Nit Diseñadores Asesores, Integral Ingeniería De Supervisión S.A.S., Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A, Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A. Constructores De Los Túneles De Desviación, Sainc Ingenieros Constructores S.A., Ingenieros Consultores Civiles Y Eléctricos S.A Ingetec Interventores y Sedic S.A.

El fallo ordena la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y desvincula a la aseguradora MAPFRE, pues la reclamación del seguro ya está siendo adelantada por EPM.

La entidad también profirió fallo sin responsabilidad fiscal a favor del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Jorge Mario Pérez, porque no se encontraban acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más