HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Invertidos $ 440 mil millones en 90 proyectos en Magdalena’

En su visita a  HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carillo, dio a conocer las importantes inversiones que se han realizado en el Magdalena y los proyectos que se planean ejecutar en la región. /MONTINER ALVIS

 

Los proyectos benefician a 560 mil personas.

 

El Magdalena es un departamento modelo en términos de los Planes Departamentales de Agua, si bien la implementación de los proyectos de suministro de agua potable y saneamiento básico, alcanzan inversiones de alrededor de $440 mil millones, reflejado en 90 proyectos que benefician a 560 mil personas.

Así lo aseguró, en entrevista exclusiva para HOY DIARIO DEL MAGDALENA el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carillo; “desde el Gobierno del Presidente Santos a la fecha, en un balance de inversiones se puede decir que en el Magdalena se han destinado alrededor de $440.000 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico, de los cuales cerca de $200 mil los ha aportado la Nación y el resto han sido aportes de los municipios y el Departamento”.

Por lo tanto, siendo el Magdalena un modelo en la implementación de los Planes, el Viceministerio de Aguas, viabilizó la implementación del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, liderado por parte de la Gobernación y Aguas del Magdalena. “Desde el Ministerio se promueven los Planes Departamentales de Agua, destacando que las obras de infraestructura van ligados con el componente de aseguramiento, que es diseñar una estructura eficiente para la correcta operación de los servicios públicos, con una tarifa óptima para los usuarios”, indicó Carillo.

La implementación del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Acueducto, es un proyecto viabilizado por el Viceministerio, el cual tiene como fin garantizar la correcta prestación de los servicios, si bien, una vez se entrega el producto, se efectúa un acompañamiento en la implementación y el respectivo seguimiento para que todos los objetivos del proyecto se cumplan. Cabe destacar que este tipo de consultoría no lo tiene ningún Departamento y esta sólo puede funcionar pero si los Alcaldes se comprometen con el proyecto.

Sin embargo, el Viceministerio de Aguas, indica que hay municipios en los cuales asegurar la operación de los servicios públicos es inviable por factores como la baja capacidad de pago de los usuarios y una alta complejidad del sistema. Por consiguiente, se plantea la posibilidad de crear esquemas regionales que abarquen varios municipios y de estas formas puedan ser viables para la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

 

El viceministerio de aguas, Jorge Andrés Carillo viabilizó la implementación del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, liderado por parte de la Gobernación y Aguas del Magdalena

 

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Referente al adecuado manejo de residuos sólidos en el departamento del Magdalena, el Doctor Jorge Andrés Carillo, comunicó que “además existe una consultoría para desarrollar esquemas regionales de prestación del servicio de manejo de residuos sólidos para el Magdalena. Si en la implementación de acueductos y alcantarillados es importante tener como alternativa la regionalización, en aseo es imprescindible”, puntualizó.

En el Magdalena existen a la fecha 273 botaderos a cielo abierto. De los 30 municipios 19 tienen normalizadas su situación de disposición final; y 11 lo hacen en botaderos a cielo abierto. Y el Departamento tiene por lo menos 50 lugares viables para ubicar rellenos sanitarios desde el punto de vista técnico y ambiental, pero inviables porque los municipios no se ponen de acuerdo para llevar sus residuos a un solo lugar, por lo cual se hace necesaria la implementación de esquemas regionales para el manejo de residuos sólidos.

 

EL CASO DE SANTA MARTA

Por otra parte, respecto a la prestación de los servicios públicos en la ciudad de Santa Marta, el Viceministro Carillo, expuso que la Alianza Público Privada (APP) más avanzada que hay en Colombia es la de Santa Marta, por ello es que el Departamento de Planeación Nacional ofreció al Distrito la posibilidad de financiar la estructuración de esta APP, la cual está presupuesta en $2.8 billones. En Diciembre de 2017 la Alcaldesa (E) Jimena Abril radicó en el Ministerio la Alianza Público Privada.

“Nosotros destinamos un equipo con dedicación exclusiva para revisar la APP, si bien este es tal vez uno de los proyectos más complejos en términos presupuestales que se van a revisar desde el Viceministerio, desde donde daremos un concepto técnico, para verificar si esa estructuración tuvo en cuenta unos parámetros del reglamento del sector y si las inversiones son adecuadas. Pero ese concepto técnico no asigna recursos”, explicó el Viceministro.

De tal forma que con ese concepto de viabilidad, se le va informar al Distrito su ya la APP cuenta con el respectivo concepto técnico para que haga el cierre financiero, es decir que de las tres fuentes de financiación: Estado, Distrito y las tarifas, se defina cuanto asume cada uno, aclarando que son inversiones a 20 años. Si ello resulta, de acuerdo al Plan de Inversiones programado, la ciudad en cuatro años una total cobertura de acueducto y alcantarillado, dado que lo que pretende la APP es garantizar la prestación de los servicios públicos durante 20 años.

 

FUNCIONES DEL VICEMINISTERIO

Es de destacar que parte de las funciones del Viceministerio de Aguas es presentar propuestas relacionadas con la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, programas y planes de agua potable y saneamiento básico, proponer los lineamientos para la identificación de las fuentes de financiamiento y coordinar la asignación de los recursos provenientes de dichas fuentes.

Presentar los criterios y lineamientos para la viabilización y el seguimiento de los proyectos de agua potable y saneamiento básico. Desarrollar esquemas para la financiación de los subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, vinculando los recursos que establezca la normativa vigente.

Además de coordinar con el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la definición y aplicación de las variables y criterios para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más