“Yo seguiré en la música siempre”: Rafael Santos

Rafael Santos, el hijo mayor de Diomedes Díaz,  vuelve a la ‘pantalla chica’ como actor, otra de sus facetas con las cuales trata de defender al máximo el legado de la familia Díaz Acosta para el género vallenato.

Es la cuarta vez que Rafael Santos, uno de los más famosos hijos de Diomedes Díaz, se lanza al mundo de la actuación, pero no duda en afirmar que en ‘El hijo del Cacique’ realiza el papel de su vida.

En ella, la esperada telenovela inspirada en la vida del fallecido Martín Elías, uno de sus hermanos cantantes, Rafael Santos se interpreta a sí mismo, un verdadero reto, una catarsis que tuvo sus momentos emotivos y difíciles de interpretar, de volver a quizás algunos de los recuerdos más doloroso de su familia, pero teniendo claro el propósito de exaltar a la Dinastía Díaz.

Aunque en el papel, Rafael Santos es un personaje de reparto, sin duda alguna, en el comienzo de ‘El hijo del Cacique’, goza de un especial protagonismo en la historia, al tener que asumir las riendas de la familia a muy temprana edad, cuando su padre sufrió serios problemas de salud.

Y aunque a  Rafael Santos se le ha  visto que le apasiona la actuación, sostiene que la música siempre ocupará un importante lugar en su vida.
“Yo seguiré en la música siempre, pero también actuando en lo que me permitan hacerlo, porque siempre siento respeto por esta profesión, por lo que me preparo y buscando aprender más”, afirmó.

Anunció que en la música, en poco tiempo estará lanzando su nueva canción, ‘Promesa sagrada’, un tema musical que hizo en las etapas más difíciles de la pandemia, a través del cual hace un llamado para que se vaya pronto el covid-19.

DINASTÍA DÍAZ
¿Cómo llegó la idea de ‘El hijo del Cacique’?

Cuando a la familia nos hicieron la propuesta de hacer esta producción, siempre buscamos que fuera un homenaje a Martín Elías, pero también a la familia, a mi padre. Son personas que dejaron muchas enseñanzas  y un fuerte legado musical. Que quede para la historia quiénes fueron estas grandes personas.
¿Cómo fue el aporte de la familia a esta producción?
Fue total el apoyo para buscar que se contara la historia con los hechos más cercanos a la realidad posibles. Incluso algunos que pueden parecer vergonzosos para muchos, para nosotros pueden llegar a ser motivo de orgullo, porque son enseñanzas en la vida, como cuando llegaron a cortarnos la luz o el agua por falta de pago, porque eso nos pasó, de  todo eso hemos aprendido.

¿Una bioserie basada en la historia de la Dinastía Díaz?

“Mi padre y mi madre fueron dos pilares igualmente fuertes que nos sostuvieron. Mi padre cumplió con todas sus obligaciones como artista y luego nos dejó en este mundo, pero mi madre siempre se ha mantenido ahí, con nosotros, muy fuerte.
Me encanta esta producción porque es la posibilidad de que Colombia conozca a mi madre, su calidad humana, y cómo, ella se enamoró de mi padre por su sensibilidad, honestidad, su arte, porque mi padre siempre le cantaba, a diario. De ese amor tan bonito nos queda la fortaleza como herencia, para poder continuar cuidándonos y seguir viviendo, para seguir dando amor a través del arte y las canciones”.

¿Cómo fue interpretarse a sí mismo y recordar la historia de la familia?

“Me gustó mucho interpretarme a mí mismo en esta producción porque pude entender lo lindo, lo grande y lo fuerte que ha sido mi familia a través del tiempo, para hoy en día poder compartir una historia de esta magnitud, muy hermosa, con toda la esencia y el legado vallenato”.

¿Difícil interpretarse a sí mismo?

“Estamos haciendo historia al ser yo el primer artista vallenato en interpretarse a sí mismo en una producción de televisión, con una actuación natural, pues respeto mucho a los actores profesionales y de mucho estudio. Yo con mi humildad me dedico a aprender de todos ellos, que son increíbles.
Ya son cuatro producciones en las que he aprendido mucho, empezando con ‘Rafael Orozco, el ídolo’, luego ‘La Selección’ donde interpreté a Iván Valenciano y luego ‘Tarde lo conocí’.

Interpretarme a mí mismo es un orgullo para mí, pero también una oportunidad de mucho crecimiento, tanto en mi parte profesional como personal al volver a recorrer y recordar mi propia historia”.

¿Qué fue lo más difícil de su trabajo en la serie?

“Desde muy niño, mi padre me enseñó a ser un hombre con responsabilidades. Desde niño aprendí a servirle a mi mamá, a mi familia, a mis amigos. Cuando mi padre tuvo graves problemas de salud, dejé de estudiar para ponerme a trabajar y ver por mi familia, a mis 15 años.
Le llevaba a Martín Elías 10 años, por lo que mi padre me dijo que me entregaba a Martín Elías para que le transmite todo lo que él me había enseñado, porque mi padre ya sabía, o tenía la esperanza de que Martín Elías se convirtiera en el mejor cantante de la Dinastía Díaz. Y lo fue, sacó con orgullo el apellido de la familia, en cada uno de sus éxitos, en todas sus presentaciones. Por eso, la serie es un homenaje a él, pero también a mis padres y toda la familia”. /Colprensa

Notas Relacionadas