Buscarán que vacunación anticovid sea obligatoria

La iniciativa impulsada por el conservador Buenaventura León pretende garantizar el derecho a la salud y evitar mayores pérdidas de vida y económicas 

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el congresista del Partido Conservador Buenaventura León radicó el proyecto de ley ordinaria ‘290-2021C’ que tiene como finalidad establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia.

La iniciativa está compuesta por 3 artículos y plantea puntualmente que “las vacunas contra el Covid-19 sean de obligatoria aplicación para quienes residan en el territorio nacional. El Ministerio de Salud establecerá los casos en que por afectaciones a la salud no se aplique lo dispuesto en este artículo”.

Precisamente, sobre las excepciones, la cartera de Salud será la encargada de poner a disposición los mecanismos tecnológicos idóneos para la recopilación de la información y justificación de quienes no deban recibir el inmunizante de manera obligatoria.

Ahora bien, esta es la segunda vez que el proyecto es radicado, pues en el último periodo de la legislatura pasada fue archivado por no alcanzar a surtir su primer debate. Así las cosas, la iniciativa tendrá su nuevo trámite legislativo, en el que debería superar cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes, para que se convierta en una realidad.

CONTAGIOS 

Durante la pandemia del COVID-19 en Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha realizado estudios sobre el panorama, los casos, la secuencia genómica y el comportamiento del virus en el país.

Justamente, gracias a su estudio de seroprevalencia determinaron que la mayoría de los colombianos ya tuvieron COVID, aseguran que el 89% de los colombianos ya habrían sufrido la enfermedad, lo cual califican como una noticia positiva para el país.

Aunque se estima un nuevo pico, esto dependerá de lo que pase con la variante Delta y de las medidas individuales de protección y bioseguridad, también del control de las cadenas de transmisión y la velocidad de la vacunación.

De acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Salud, hasta mediados de octubre se prevé que las cifras de casos sigan cayendo. Y si se mantiene la prevalencia de los datos, también habrá una baja positividad y velocidad de transmisión menor, lo que sí se dará es que la variante dominante será la Mu, identificada por primera vez en Colombia.

Notas Relacionadas