HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radican ponencias para segundo debate de la reforma tributaria

Este lunes en horas de la noche se radicaron las ponencias para el segundo debate del proyecto de inversión social en las secretarías de Cámara de Representantes y el Senado de la República, las cuales incluyeron algunas modificaciones y artículos nuevos.

Entre las nuevas propuestas con las que llega el proyecto para la discusión en las plenarias de ambas corporaciones se incluyeron dos artículos que buscan exonerar durante el próximo año el pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, señaló el Ministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo destacó que se busca darle un apoyo adicional al sector comercial e industrial a través de la Superintendencia de Industria y Comercio que, dentro de sus funciones, apoyará la reactivación con planes y programas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

Entre las modificaciones también se propone ampliar el apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo, lo que beneficiará, según el Gobierno Nacional, especialmente a las ciudades intermedias, con lo que el monto a cofinanciar deberá estar acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así mismo, se seguirán dando herramientas para que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen excedentes de liquidez, también podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

También se resaltan las facilidades para que los deudores de multas de tránsito se pongan al día, lo que permitirá recursos extra para las entidades territoriales. Cabe aclarar que este beneficio no aplicaría a multas impuestas a conductores bajo influencia del alcohol u otras sustancias.

Restrepo resaltó el intenso trabajo que se ha adelantado durante las pasadas semanas junto a los congresistas para lograr un texto enriquecido que sigue honrando los pilares en los que se fundamentó.

“Llegamos a este segundo debate en plenarias de Cámara y Senado con el mismo entusiasmo que con el que empezamos”, resaltó Restrepo , quien explicó que se mantienen las proyecciones de 15,2 billones de pesos de recaudo total.

El ministro enfatizó que las ponencias mantienen la esencia de “no afectar a la clase media, siguie siendo un esfuerzo conjunto de austeridad, lucha contra la evasión y aporte solidario del sector empresarial”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más