Elegidos los nuevos miembros del Consejo Distrital de Cultura 

El proceso de votación se realizó exitosamente de manera virtual con la amplia participación del ecosistema cultural.  

La Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa con la consolidación de los espacios de participación ciudadana que propendan por el trabajo colectivo entre el sector público, el privado y la ciudadanía. Ante ello, presenta los nuevos integrantes del Consejo Distrital de Cultura de Santa Marta para el periodo 2021 -2024, y que resultaron tras el proceso de elección desarrollado de manera participativa durante el mes de agosto.

Inicialmente se eligieron a cuatro (4) consejeros que serán los representantes de los sectores de: Teatro y Circo, ONG’s culturales, danza y música, que se sumarán al resto de integrantes que son designados por alcaldías locales y otras entidades y sectores culturales, tal como lo establece la normativa.

“Continuamos la consolidación de la estrategia de participación ciudadana Sistema Distrital de Cultura – Tejido Cultural, uno de los compromisos para fortalecer la sinergia con el Distrito, y que desde los Gobiernos del Cambio se le ha apostado. Trabajaremos estrechamente con estos consejeros de cara al beneficio del ecosistema cultural y sus actores”, señaló Natalia Ospina, secretaria de Cultura.

Este órgano asesor que hace parte del Sistema Distrital de Cultura, tendrá entre sus objetivos asesorar al Gobierno Distrital en el diseño, formulación e implementación de las políticas públicas culturales, promover el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, así como presentar propuestas para la construcción de los componentes culturales.

LAS VOTACIONES  

Las votaciones se desarrollaron el pasado 1 de septiembre en la que participaron de forma virtual los actores del ecosistema cultural que previamente se inscribieron como votantes entre el 3 y el 30 de agosto, mientras que los candidatos se postularon entre el 3 y el 23 de agosto.

Cabe aclarar que los votos válidos fueron aquellos que, tras verificación, cumplieron con los requisitos de estar inscritos y votar en el sector para el cual se registraron previamente.

CONSEJEROS ELECTOS:   

Graciela ´Chela´ Orozco, fue electa como representante de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro con trabajo en el sector cultural; Pablo Rodríguez, fue elegido como representante del área de Música; Nelys Rincón, representante del área de danza y Luis Montenegro fungirá como representante del área de Teatro y Circo.

A pesar de contar con candidatos inscritos para ser representante del sector de Artes Plásticas, no se registraron votos por algunos de los candidatos, por lo que no resultó electo consejero por esta área.

De igual forma, sobre los representantes de los sectores como artesanías, comunidades afrodescendientes, territorios indígenas, literatura, industrias culturales y creativas, y turismo cultural que no registraron inscripción de candidatos, y de artes plásticas que no resultó electo alguno de los inscritos, en próximas semanas desde la Secretaría de Cultura se emitirá la reglamentación para habilitar un nuevo proceso que permita su escogencia por parte del ecosistema cultural y completar la totalidad de miembros del Consejo.

De esta forma se avanza en el cumplimiento del Plan de participación de actores y sectores en la gestión de la cultura del Distrito propuesto en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta, Corazón del Cambio” liderado por la alcaldesa Virna Johnson.

Notas Relacionadas