Hay posibilidad de fenómeno de la niña en la región: gestión del riesgo

Luego del fuerte aguacero de este lunes en Cali, que causó cortes de energía y caída de árboles principalmente en el sur de la ciudad, el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, se refirió a la segunda temporada de lluvias y a la posible ocurrencia del Fenómeno de la Niña en la región.

El funcionario afirmó que las agencias internacionales están alineadas frente a la posible ocurrencia del Fenómeno de la Niña, que es el enfriamiento del mar Pacífico ecuatorial superficial.

“En este momento tenemos anomalía de -0.65 grados, es mucha temperatura para una masa gravitacional tan grande que evidentemente produce estas precipitaciones y, si a eso le sumamos una reducción de la velocidad de los vientos alisios que vienen de Guyana y de Venezuela, tenemos la alineación perfecta en la medida en que entramos a septiembre y octubre que son meses estacionarios de precipitaciones”, dijo Zamorano.

En junio, la Organización Meteorológica Mundial, OMM, indicó que el Fenómeno de la Niña 2020-2021 había terminado, condición climática que a principios de este año causó emergencias como inundaciones y deslizamientos en la ladera de Cali y afectó otros municipios del Valle como Bugalagrande, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Ginebra, Guacarí, El Cerrito, Pradera y Florida.

De cara a este nueva temporada de lluvias, el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que revise las debilidades de entorno, como las obstrucciones de canales de aguas residuales, que reducen sustancialmente su capacidad y provocan inundaciones.

Asimismo, invitó a las comunidades que habitan las riberas de los ríos y quebradas para que estén atentos frente a cambios en el color o el volumen de las aguas, señal de una posible creciente.

/Colprensa

Notas Relacionadas