Por hurto, homicidio y extorsión fueron capturados 14 extraditables

14 personas que eran requeridas por las autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela por delitos como hurto, homicidio, extorsión y fraude a escala mundial fueron capturadas por las autoridades.

Entre los capturados hay ocho colombianos, tres venezolanos, un estadounidense, un ciudadano francés y uno mexicano, los cuales según el general Jorge Luis Vargas, harían parte de “organizaciones criminales que habían cometido delitos como hurtos, homicidios, extorsión, fraude a escala mundial, estarían vinculados en fleteos, robo a joyerías, residencias, extorsiones con violencia, fraudes, entre otros”.

Entre los capturados se encuentra alias `Rolo´ quien era requerido en extradición por el gobierno de Italia y se dedicaba a la renta de vehículos de alta gama que eran usados como fachada para cometer hurtos a personas, residencias y comercio.

Alias “Rolo” había planeado, de acuerdo con las autoridades, un gran golpe en su regreso a Colombia.

También fueron capturados alias `Mano´ y `Costeño´, quienes operaban en Bucaramanga y hacían parte de varias estructuras dedicadas al hurto a mano armada de joyerías en España, donde siempre amordazaban a sus víctimas.

Estas personas fueron buscadas a nivel internacional y registran varios procesos activos en la Fiscalía colombiana por delitos como hurto, homicidio, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y amenazas.

En la lista de capturados las autoridades reportaron además la captura del ciudadano estadounidense Webb Nathan Allen y el mexicano Jesús Núñez Badillo, requeridos por estrados judiciales de Estados Unidos y vinculados con delitos de fraude al sistema de seguros de vehículos, así como hurtos y estafas por medios electrónicos.

Esto por hechos ocurridos en el estado de Nebraska, donde habrían ocasionado pérdidas superiores a los 200 mil dólares, situación que se habría replicado en la ciudad de Lubbock del Distrito Norte del estado de Texas, donde la estafa a una iglesia habría superado los 260 mil dólares.

Por otro lado, alias `La Mona´ y otros dos individuos, solicitados en extradición por Argentina, hacían parte de una organización criminal dedicada a cometer hurtos en apartamentos, gimnasios y establecimientos comerciales, al igual que fleteos a personas que salían de los bancos con altas sumas de dinero.

De acuerdo con la investigación, están vinculados con al menos tres actos delictivos durante el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

Así mismo, durante labores de registro en el municipio de La Dorada, en el departamento de Putumayo, se logró la captura de uno de los prófugos más buscados por las autoridades del Ecuador, quien está sindicado de feminicidio por incinerar a su compañera sentimental después de haber tenido una fuerte discusión con ella.

Adicionalmente está el ciudadano venezolano alias `Anthony´ capturado en Medellín y solicitado por las autoridades ese país porque al intentar abusar sexualmente de una mujer, la asesinó con arma de fuego en Caracas, donde puso el cuerpo de la víctima en un contenedor de desechos sólidos que luego fue incinerado.

Por último las autoridades reportaron la captura de otros dos ciudadanos venezolanos, vinculados con hechos criminales en las ciudades de Caracas y San Cristóbal, donde mediante la modalidad de sicariato, planificaron y materializaron la muerte de al menos tres personas. Ambos fueron expulsados del país por Migración Colombia.

/Colprensa

Notas Relacionadas