HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno definirá hoja de ruta para adhesión a agencia internacional de energía

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este martes con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, en compañía de los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y Ambiente, Carlos Correa, para evaluar cómo avanza el proceso de adhesión a la agencia.

En la reunión se empezó a definir la hoja de ruta de este proceso para que Colombia adquiera la adhesión definitiva en este organismo.

“Fue una reunión muy productiva, liderada por el presidente Iván Duque, en la que discutimos el proceso de adhesión como miembros full de la agencia. El próximo 14 de septiembre nos reuniremos nuevamente para definir la hoja de ruta del proceso, que permitirá a Colombia participar en todo lo relacionado con las decisiones de política pública que toma la agencia en materia energética”, afirmó el ministro Mesa a los medios de comunicación.

En la reunión también se acordó que habrá un trabajo conjunto en temas de transición energética, la agencia apoyará a Colombia a cumplir sus objetivos que están relacionados con reducir un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral en el 2050.

Colombia ya hace parte de diversos comités de la agencia pero el Gobierno Nacional solicitó su adhesión total el pasado mes de julio como miembro oficial.

En materia energética, el país cuenta con 15 granjas, siete proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración que aportan un total de 304 MW lo que equivale a suministrar energía a 283.606 familias y una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año.

“Es un gran placer conversar con el presidente de Colombia y el ministro Diego Mesa para los pasos que está tomando hacia la afiliación. Acordamos que la IEA trabajará en estrecha colaboración con el gobierno colombiano para desarrollar su hoja de ruta nacional para’ Net Zero’ para el 2050”, afirmó el director Birol en su cuenta de Twitter.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más