‘Desplastifica tu ciudad’ llegará al área marítima

Regular el uso inadecuado del plástico y el icopor en Santa Marta, es la apuesta del Gobierno Distrital que lidera la campaña ‘Desplastifica tu Ciudad’. 

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa, lideró una mesa de trabajo con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar- y la Dirección Marítima de Colombia -Dimar- con la finalidad de avanzar en la implementación del programa ‘Desplastifica tu Ciudad’ en el área marítima de Santa Marta, tal como lo dispone la Resolución 1017 de 2018, iniciativa promovida por la exdirectora del Dadsa y actual gerente de Essmar, Patricia Caicedo.

En el marco de este encuentro, Jorge Luis Saltarén Villegas, director del Dadsa, socializó con el capitán de la Dimar, Diego Salguero, los lineamientos en torno a la prohibición de plástico y de poliestireno expandido de un solo uso, para que las embarcaciones que navegan en jurisdicción del Distrito se acojan a las medidas promovidas por la autoridad ambiental.

En este sentido, es válido recordar que, el plástico es un material que demora cientos de años en degradarse y está siendo utilizado en productos descartables de un solo uso con una vida útil muy corta. Una de las formas de solucionarlo es reemplazarlos por objetos reutilizables o biodegradables logrando una reducción muy significativa en la acumulación de basuras plásticas en el mar.

Este cambio implica educar a la ciudadanía en diferentes ámbitos y entornos sociales con un mensaje claro y con información validada científicamente que respalde el porqué es importante y qué podemos hacer.

Es por ello que el Dadsa, se ha enfocado en transformar la experiencia en acción, a través de programas de educación, charlas, talleres y comunicación, pero también facilitando soluciones a nivel organizacional sistémico, como programas y desafíos e incentivos comunitarios. El objetivo final es cambiar hábitos culturales para mejorar la relación con el plástico y descontaminar.

De este modo, el Distrito busca avanzar en el propósito de transformar a Santa Marta en una ciudad ambientalmente sostenible, de cara a sus 500 años de fundación.

Notas Relacionadas