Mintic evalúa opción de cancelar convocatoria de apoyo para medios

El Ministerio de las TIC en este momento evalúa la posibilidad de cancelar la convocatoria que anunció en mayo pasado para fortalecer a los medios de comunicación del país en sus procesos de transformación digital, que cuenta con un presupuesto de 85.000 millones de pesos. 

La convocatoria, que estuvo abierta hasta el pasado 25 de junio, plantea recursos para los proyectos de digitalización y fortalecimiento de procesos tecnológicos de medios de comunicación en categorías de radiodifusión sonora, televisión, periódicos, revistas y medios digitales.

En su momento, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dio a conocer que esta convocatoria se iba a realizar con el apoyo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que se iba a contar con cinco categorías.

La primera de esta es la de radio, con unos recursos por 30.923’223.473 de pesos; le sigue televisión (11.232’002.803 pesos), periódicos (28.004’630.096 pesos), revistas (10.590’143.628 pesos) y medios digitales (4.250’000.000 pesos).

Los medios postulantes debían cumplir con tres ejes temáticos en sus propuestas: transformación de la mentalidad y cultura empresarial, acompañamiento en la transformación de los procesos empresariales y desarrollo e implementación de tecnología para la transformación digital.

Aún no se conocen las razones puntuales por las que el Ministerio de las TIC está evaluando cancelar esta convocatoria.

«Efectivamente es una probabilidad pero se siguen evaluando opciones», manifestaron desde el MinTIC, luego de que se empezaran a conocer versiones en las que, al parecer, la ministra Karen Abudinen consideraría esa opción.

La convocatoria denominada ‘Transformación Digital y fortalecimiento de Medios de Comunicación’ contemplada desde el año pasado, buscaría financiar la implementación de proyectos para apoyar la transformación digital «y su fortalecimiento en cualquiera de las etapas del negocio; contribuyendo así, en su reactivación económica».

La decisión se contemplaría días antes de la audiencia de sorteo que tendría lugar el próximo 15 de septiembre, aunque la publicación de las resoluciones que declararían el reconocimiento y asignación de recursos se haría el 21 de septiembre.

Asuntos como transformación digital del negocio, competencias digitales, innovación y transformación digital, tecnologías emergentes, transformación empresarial, herramientas TIC, NTIC, así como procesos operativos de la organización harían parte de una de las líneas de inversión que contempló en su momento el MinTIC.

Aunque también la entrega de recursos buscaría propiciar un acompañamiento en la transformación de los procesos empresariales, para el efecto, los proyectos deberían cumplir con la actualización «y/o adquisición e implementación de hardware y/o software específico al proceso operativo», además de la «digitalización de procesos».

En su momento, la MinTIC precisó que con esta ayuda se pretendía la implementación de tecnología de punta, «con modelos escalables que permiten crecer con flexibilidad y ampliar ventajas para el administrador».

Notas Relacionadas