HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Tundama’: cine animado colombiano en muisca

 Este 09 de septiembre llegará a distintas salas de cine del país  ‘Tundama’, la épica aventura animada hablada en muisca, dirigida por los hermanos Edison y Diego Yaya.

Animada en tres dimensiones, inicia su recorrido por distintos autocines del país este jueves, narrando el sacrificio del cacique y señor de los territorios de Duitama conocido históricamente como Tundama, quien luchó fuertemente en contra de los españoles y le hizo frente a Gonzalo Jiménez de Quesada, armándose con una fuerza de 10.000.

A comienzos del siglo XVI, un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios. Dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia.

Sus creadores, los hermanos Edison y Diego Yaya, hablan sobre cómo nació esta película y su realización.

UNA LARGA ESPERA

– ¿Cómo nació la idea de hacer Tundama?

Edison: Hace 10 años hicimos un cortometraje sobre el último Zaque de Hunza, hablada en lengua Muisca y la idea era hacer una serie de cortometrajes sobre este tema. En medio de esta investigación conocimos la historia de Tundama, nos atrapó desde el primer instante, ya que su historia estaba llena de coraje y amor por la gente y los territorios. Unos años más tarde decidimos que esta fascinante historia debía darse a conocer, Tundama fue un precursor de la libertad y no merece el olvido.

– ¿Cuánto lleva el proceso de creación?

Diego: Nos tomó algo más de cinco años realizar todo el proceso, fue un gran reto, desde la investigación y desarrollo, ya que tendríamos que reconstruir todos los elementos visuales que allí aparecen. Si ves un vestuario, un accesorio, un arma, una planta o un animal, nada de esto existía en el desarrollo de la película, teníamos que crearlo digitalmente. El hecho de ser una producción independiente también influyó en el tiempo de producción.

– ¿Cómo han logrado financiar la película?

Diego: Este fue uno de los grandes obstáculos, ya que por cinco años estuvimos produciendo mensajes animados y otros videos comerciales con nuestra compañía Dagamedia, lo que producíamos con ella, lo reinvertimos en la producción de la película, finalizando la post-producción tuvimos un apoyo de la Gobernación de Boyacá que nos dio un importante impulso, parecía una meta imposible, pero logramos el objetivo.

– ¿Qué es lo que más les apasiona de la historia del Cacique Tundama?

Edison: Me encanta saber que hubo un Colombiano valiente que defendió su linaje y su territorio, aún cuando el invasor tenía múltiples ventajas, fue capaz de reunir gente de muchos lugares para detener el vasallaje.

Diego: Dentro de la película incluimos la historia de dos hermanos que viven este enfrentamiento. Me gusta mucho la relación que tienen y su rol en la historia, siento que las familias tuvieron momentos muy difíciles, me apasiona pensar que se unieron como un solo pueblo, liderados por Tundama para enfrentar la adversidad.

IDIOMA PROPIO

– ¿Cómo lograron hacerla hablada en Muisca?

Edison: Inicialmente nos basamos en el diccionario creado por María Stella González, pero traduciendo y uniendo palabras teníamos muchos errores gramaticales, fonéticos y demás, tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de Facundo Saravia, un investigador de la lengua muisca, que continuó con la investigación de María Stella y Nicholas Ostler.

Facundo hizo la traducción del guión de español a lengua muisca, hicimos con él, guías de voz de todos los diálogos de los muiscas y talleres con los actores de voz, así logramos incluir esta importante investigación, que rescata la lengua y nos aproxima a deleitarnos con la que alguna vez fue nuestra lengua, nuestra primera lengua.

Diego: Para los actores de voz fue un reto enorme, ya que a parte de pronunciar palabras que no conocían, debían darle una intención a cada diálogo, fue muy divertido, aprender algunas palabras y sentir que estamos aportando a nuestra cultura ancestral, desde el entretenimiento y la ficción.

– ¿Cuáles fueron sus principales películas de referencia para crear Tundama?

Edison: En realidad buscábamos encontrar nuestro propio estilo, escribir nuestra historia lo más fiel a nuestras vivencias, en cuanto a la técnica, en un principio nos basamos en Clone Wars, en lo personal admiro el trabajo de Frank Miller y Peter Jackson.

Diego: Admiro mucho el trabajo de Blizzard Studio, con sus cinemáticas para videojuegos, luego de explorar técnicas y narrativas, esta fue una buena fuente de inspiración.

– ¿Por qué el mundo debería conocer la historia del Cacique Tundama?

Edison: A parte del heroísmo de Tundama, el encuentro de culturas, la invasión y demás, la película resalta la importancia y la conexión con la naturaleza, las montañas como monumentos naturales y el agua como fuente de la vida, es un tema que nos toca a todos, somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, es nuestro mensaje alterno al hecho de vivir en libertad, pienso que es algo que el mundo necesita recordar todo el tiempo.

– ¿Qué tanto de verídico y qué tanto de ficción tiene la historia que están narrando?

Diego: El hecho de reconstruir todos los elementos que allí aparecen, la hace sin duda una obra de ficción. La historia alterna de las familias son producto de nuestra imaginación. Existe muy poca información en textos y libros sobre el cacique Tundama, por esto, nos basamos en los escritos de la época, donde narraban los momentos en los que enfrentó el avance de las tropas al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, varios escribanos relataron los hechos, muy puntuales, con pocas descripciones del Cacique, entonces estos momentos los retratamos en la película para que el público pueda conocer algo de la historia, la inclusión de la aproximación a la lengua nativa la hace de un valor cultural muy alto.

– ¿Cuál ha sido el reto principal de hacer una película animada en Colombia?

Edison: El mayor de los retos es sin duda la financiación, más en un tema tan poco explorado en Colombia como el cine animado. Admiro todas las películas colombianas animadas que pueden ver la luz, porque sabemos el gran esfuerzo que esto lleva, en cuanto a la técnica y la narrativa tuvimos también mil obstáculos, pero… ¿Hay mejor escuela que hacer las cosas? Siento que hemos aprendido tanto, que estamos listos para empezar a producir nuestra nueva película.

– ¿Qué viene para ustedes tras el estreno de Tundama?

Diego: Ya tenemos varias ideas, hemos empezado a escribir nuestra próxima producción, aún tenemos que definir muchas cosas, por lo que no puedo precisar detalles, pero esta será una obra de entretenimiento, 100 % ficción, tocaremos temas que afectan al mundo entero, como la globalización, extinción de las especies y las absurdas guerras que se libran el mundo, mediante una historia impactante, hecha también con animación 3D.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más