HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias inundaron barrios y sector comercial de El Banco

Los comerciantes hicieron un llamado urgente a las autoridades para que acudan a contener la amenaza del río en el sector de la calle 10 con carrera 1, ya que comenzó a ingresar el agua y puede inundarse todo el sector. 

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días, ya generan emergencia en El Banco, por un lado, el sector comercial se vio afectado con inundaciones; y por otro está preocupación latente por el aumento en los niveles del río Magdalena y la erosión en la zona rural.

El Banco se encuentra en emergencia, por lo que solicitan con urgencia acciones para evitar un desastre que sepulte al municipio.

En las calles del centro del municipio de El Banco, se encuentran sufriendo grandes aniegos a consecuencia de este fenómeno climatológico que perjudicó a más de 100 familias en distintas zonas, además de la amenaza que reviste el río Magdalena.

Producto de esta precipitación pluvial, las calles de esto sectores, amanecieron con grandes charcos de lodo y agua, dejándolas inaccesibles, causando, además, malestar en la población por la aparición de mosquitos y otras afecciones.

Al respecto, los vecinos de las zonas alzaron su voz de protesta ante el gobierno central, con el objetivo de que, el Presidente de la República transfiera los recursos para dar inicio a los trabajos de reconstrucción, en los lugares vulnerables de está populosa población en el sur del Magdalena.

Ante esta situación, el comité de Gestión del Riesgo por encargo del alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, procedió a inspeccionar los sitios afectados, a fin de evacuar las aguas estancadas en dichas calles; labores que serán realizadas por personal de la Empresa de Servicios Públicos de El Banco.

De la misma manera se mantiene los monitores del río que permanece en Alerta Roja, como también a puntos críticos como Mata de Caña, El Cerrito, sector el Saltillo entre  otros.

EN LOS CORREGIMIENTOS 

El comité de gestión del riesgo municipal, en atención a la emergencia presentada en el corregimiento de Mata de Caña por el impacto de una embarcación, hizo presencia para adelantar las acciones pertinentes ante el riesgo que corren los habitantes de esta comunidad.

Es importante destacar, que la administración ‘Construyendo Ciudad’, ha venido brindando el acompañamiento a las  comunidades que han presentado afectaciones con la temporada de ola invernal, como lo es el caso de Mata de Caña; donde con ayuda de la comunidad se elaboró un muro de contención de manera artesanal como acción preventiva, el cual se estará reforzando mientras se da cumplimiento a los compromisos establecidos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

REUNIÓN CON GESTIÓN DEL RIESGO 

En una visita realizada de manera reciente a la ciudad de Bogotá, el alcalde municipal, Roy García Sánchez, solicitó a la Unidad Nacional del Riesgo, a través de su subdirector Ariel Enrique Zambrano Meza, la aprobación del Plan de Acción Municipal construido por el comité de riesgo municipal y la alcaldía, donde hay acciones de mitigación en las comunidades afectadas por la ola invernal.

El personero del municipio de El Banco, Mauricio Meneses Cantillo, se refirió a la situación, asegurando que es necesario actuar de manera inmediata en esa zona del Magdalena.

“El riesgo por inundación es enorme en la zona rural del municipio, en especial los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito, poblaciones compuestas por más de 200 familias y que habitan a orillas del rio Magdalena», precisó.

Agregó que, si bien es cierto que en las dos últimas semanas se han realizado recorridos con funcionarios de la oficina departamental del riesgo, «queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente para que enfoquen sus miradas sobre esta región, que las visitas no se queden en simples actas, sino para que se realicen las acciones administrativas que correspondan», puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más