HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta necesita estrategias para combatir el crimen y delitos

Representantes de Cotelco y Asocie exhortaron al Ejército para que hagan presencia en sitios de alta confluencia para que la percepción de seguridad aumente. 

Enfrentar con acciones contundentes la delincuencia común y organizada en Santa Marta para lo cual se exige la adopción de estrategias integrales en donde se articulen todas las autoridades en el Distrito, plantearon ayer los gremios económicos y de la producción.

Además los representantes de dos gremios importantes en la ciudad como son la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena (Asocie) y la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena.

Según Cecilia Vargas de Aguas, directora ejecutiva de Asocie, es fundamental que la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Migración Colombia, Ciudadanía y la Alcaldía Distrital a través de su Secretaría de Seguridad y Convivencia estén unidas en contra de la delincuencia.

“Con preocupación vemos algunas situaciones de inseguridad que se vienen presentando en Santa Marta y es precisamente en estos momentos cuando más debemos estar unidos, realmente trabajar de manera articulada para adoptar unas estrategias integrales”, recalcó Vargas.

Agregó que desde ese gremio u Asociación se viene trabajando desde hace varios años de la mano con las autoridades precisamente para poder fortalecer y apoyar las estrategias de protección al sector empresarial y a los distintos entornos sociales de Santa Marta.

A su turno, Omar García Silva, directivo de Cotelco Magdalena, afirmó que la seguridad es vital para generar confianza entre la ciudadanía y por supuesto a los visitantes que deciden llegar a disfrutar de los encantos de Santa Marta y sus alrededores.

“La invitación es a que se genere un trabajo articulado no solo con la participación de la Policía sino también con los jueces porque lo que se ha visto es que cuando se capturan a algunas personas por algún acto delictivo al poco tiempo quedan en libertad. Aquí el tema tiene implicaciones de fondo y la Fiscalía cumple un papel clave”, indicó.

García Silva dijo que desde el gremio que representa existe una disposición total para implementar unas estrategias conjuntas y consolidar unos frentes de seguridad hotelero y turístico como también fortalecer la red de comunicaciones con las autoridades.

“Desde Cotelco nos comprometemos con el nuevo Coronel en acompañarlo con todas las medidas, creemos que no podemos bajar la guardia, debemos seguir denunciando, nos preocupa el tema de las armas, el Centro Histórico que a ciertas horas es delicado el tema con aquellos turistas que salen a caminar. Sería importante contar con el acompañamiento de la policía militar en algunos sectores de la ciudad y que lleguen más refuerzos”, aseguró el vocero gremial.

Vale mencionar que el tema del hacinamiento en el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas es una preocupación latente para los samarios, así como el funcionamiento del Centro Transitorio que funciona en pleno Centro Histórico, todo ello confirma la urgencia en la construcción de un nuevo centro para albergar a los reos.

No se puede desconocer la presencia del fenómeno migratorio el cual ha incidido en la comisión de los delitos y actos de violencia. “Para nosotros es muy importante la participación de la Fiscalía y el tema de inteligencia por parte de la Policía para que puedan investigar las bandas delincuenciales que están afectando la tranquilidad de nuestra bella ciudad. Santa Marta siempre ha gozado de un buen ambiente y hemos abierto las puertas a los turistas”, precisó Cecilia Vargas de Aguas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más