Migrantes buscan normalizar su permanencia en Colombia

La meta del Gobierno del presidente Duque es que para agosto de 2022 haya 1.8 millones de migrantes con su tarjeta y registro migratorio. 

En cumplimiento de las normas legales vigentes cientos de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades hacen fila en las Oficinas de Migración de Santa Marta con el fin de actualizar su estadía en Colombia.

Dichos trámites se reanudaron de forma presencial ante esa entidad cuyas dependencias están ubicadas sobre la Avenida del Ferrocarril con calle 19 (Calle Tumbacuatro) gracias al avance del plan nacional de vacunación, aunque los extranjeros continúan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social entre las personas.

Según lo comentado por algunos migrantes, el proceso de regularización o permisos de permanencia en Colombia tienen una vigencia de 90 días y los mismos deben actualizarse para no incurrir en posibles sanciones con multas económicas.

Vale recordar que en el mes de marzo el presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño, el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, el cual garantiza la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

A partir del mes de junio comenzó a funcionar en Colombia el primer paso para que los migrantes puedan contar con un Permiso por Protección Temporal que es el Registro Único de Migrantes Venezolanos. La meta del Gobierno es que para agosto de 2022 haya 1.8 millones de migrantes con su tarjeta y registro migratorio.

Notas Relacionadas