Distrito buscará mejorar la seguridad para estudiantes

Con el propósito de finiquitar lo que será el dispositivo de seguridad en la parte exterior de la Universidad del Magdalena, las directivas de la Alma Mater avanzan en la implementación de distintas acciones para mejorar este componente. 

Inicialmente se realizó una reunión en la que participaron el Ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo; Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia del distrito; el ingeniero magíster Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Universidad y; David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.

Gracias al requerimiento hecho por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, varias son las medidas que se van a implementar con el único objetivo de acompañar permanentemente a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes.

ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD 

El trabajo mancomunado entre el distrito a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Metropolitana y esta Institución, definió distintas acciones para fortalecer la seguridad en los alrededores del claustro educativo.

La Policía ha dispuesto un grupo de efectivos que estarían en el polígono de seguridad en los entornos. Otro de los factores que se abordó en esta reunión es el de mejorar la iluminación, además de coordinar asuntos como la movilidad de los estudiantes para disminuir el riesgo que implica tomar este servicio de transporte público.

Se espera organizar a las personas que ofrecen el servicio de transporte en motocicletas. Se hará una caracterización y se llevará un registro de las motos. Se les consultará hacia dónde se dirigen y si el vehículo cuenta con licencia y seguro obligatorio, con el fin que existan las garantías en caso de accidente.

PUNTOS SEGUROS 

Los puntos seguros será un nuevo sistema que se va a implementar, con el tema de monitoreo por cámaras y botones de pánico. Estos puntos seguros se monitorean por la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (Sies) y por el punto ubicado en la misma Unimagdalena. Se complementarían con la seguridad periférica del Centro de Estudios, esto genera unos botones de pánico, lo cual inmediatamente quienes estén en la custodia de seguridad les llega la alarma donde se esté presentando un hecho. Esto permitiría aspectos de judicialización en flagrancia.

“Fue una reunión muy fructífera porque logramos coordinar distintas acciones que se van a empezar a realizar en este sector en compañía de la Alcaldía, Universidad, Policía y comerciantes del sector, para de este modo hacer frente a distintos hechos delincuenciales que se puedan presentar. La Policía apoyará y realizará patrullajes constantes con una plataforma que desarrollará actividades preventivas y disuasivas en toda la vía que conduce a la Universidad”. Expresó el Mayor Jorge Cruz, comandante de la Estación Bastidas del Distrito Uno.

La Universidad del Magdalena ha manifestado toda la disposición para trabajar de forma articulada con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del distrito, en pro de mejorar la seguridad de la comunidad universitaria y particularmente de los estudiantes.

Se cuenta con toda la intención de implementar acciones propias, por lo que se espera que estas acciones se materialicen y se puedan mantener durante el periodo académico y a futuro.

“El mensaje para los estudiantes es que acaten las sugerencias que se van a emitir desde la Universidad con los puntos que se recomiendan se deben transitar, asimismo garantizar que se están tomando medidas con la instalación de cámaras de seguridad, nuevas luminarias y que tengan la certeza que se buscan diferentes alternativas para prevenir estas acciones delictivas a las afueras de nuestra Alma Mater”. Sostuvo David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.

Estas medidas fueron socializadas por funcionarios de Unimagdalena y la secretaria de Seguridad y Convivencia del distrito Sandra Vallejos Delgado, a los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Notas Relacionadas