Simposio sobre la prensa en el Magdalena Grande

Esta actividad cultural integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contem­poráneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

El poder de la prensa en la región Caribe y su influencia es histórico, ese es precisamente una de las temáticas de ‘La prensa en el Magdalena Grande, 1820-1950’ que tratará el segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande.

El objetivo es conocer el nivel de difusión e influen­cia de la prensa en el de­partamento durante esos años, además de establecer la actividad periodística de diferentes actores, que se destacaron como empre­sarios, columnistas y en la mayoría de los casos como políticos.

Se trata de un evento en modalidad virtual a reali­zarse el próximo jueves 23 de septiembre, en el hora­rio de 9:00 a.m. a 12:00m, y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., a través de Facebook Live Unimagdalena.

De esta manera se unen para esta jornada aca­démica el Banco de la República, la Universidad del Magdalena y el Mu­seo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, cuya alianza se hace en pro de aportar conocimientos.

En esta segunda versión del Simposio, se busca presentar las nuevas in­vestigaciones que se han realizado sobre el tema entre éstas: “Nuestras plumas expresan nuestros pensamientos”:

Prensa liberal, impresos católicos y participación política en el Magdalena durante la segunda mitad del siglo XIX”, de la inves­tigadora Adriana Santos Delgado, de la Universidad del Valle; “Prensa literaria del siglo XIX. Caso La Gi­ronda”, del sociólogo, Edgar Rey Sinning, de la Univer­sidad del Magdalena; “La Gaceta Mercantil, 1847- 1860: primer periódico económico de Colombia”, del economista, Joaquín Viloria De la Hoz del Banco de la República.

También integra la lista de invitados el historiador Wilfredo Padilla, de la Universidad del Magda­lena y la investigadora independiente Carmen Franco, con su tema “Aná­lisis del periódico samario El Estado, 1921-1963”; el doctor Jorge Elías Caro de la Universidad del Magda­lena, quien disertará sobre “El Registro del Magdalena: estadísticas de administra­ción pública e información oficial del departamento, 1885-1910”.

“La prensa en el munici­pio de Ciénaga durante la hegemonía conservadora, 1880-1930”, es el tema que abordará Stephanie Ashton, de la University College London, por su parte Adriano Guerra de la Universidad del Magdalena tendrá a cargo la diserta­ción sobre la “Prensa en Aracataca a inicios de la República Liberal”.

El comunicador social-periodista, Ian Farouk Sim­monds, de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del Magda­lena disertará sobre “La prensa como fuente de investigación: reflexión a partir del análisis de los fondos hemerográficos del Magdalena”; también se contará con la vinculación de Freddy González Zubi­ría, del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, que será encargado del tema “La prensa en Rio­hacha, finales del siglo XIX y principios del XX”; cierra el grupo de invitados, el docente Aramis Bermúdez con “Prensa en el municipio de Aracataca, Magdalena”.

El segundo Simposio sobre Historia y Patrimo­nio del Magdalena Grande ‘La prensa en el Magdalena Grande, 1820-1950 integra la programación de la Fun­dación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo- Quinta de San Pedro Ale­jandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

Notas Relacionadas