El abecé de la reforma tributaria

 “Esta Ley de Inversión Social ha recorrido un importante y largo camino, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo. 

La Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República, tiene un enfoque clave para ordenar las finanzas del país. De un lado se logran recursos para atender el impacto que la pandemia está dejando en las empresas y el empleo, y por otro lado se va a controlar el alto endeudamiento del país. La idea es frenar el hueco fiscal que actualmente está bordeando el 9%.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “esta Ley de Inversión Social responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia, a la vez que generamos recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”.

PUNTOS RELEVANTES 

1.- Entre los puntos más importantes que tiene la reforma, se estableció un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022.

2.- Reduce a 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

3.- Se aprobó la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Además de un proceso de normalización tributaria para el año gravable 2022.

4.- Vía libre para los tres días sin IVA que se espera sean entre noviembre y diciembre. Jornadas que aumentan los artículos cobijados y que ahora aceptarán transacciones en efectivo.

RESTAURANTES 

5.- Apoyo a restaurantes y bares. La reforma tributaria aprobada exonera, durante 2022, el pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.

5.- Otro punto importante aprobado tiene que ver con beneficios para que entidades territoriales puedan disponer de más recursos con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez.

6.- Se podrán contratar créditos con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

7.- Apoyo a los sistemas de transporte en ciudades principales, afectados por las medidas de restricción a la movilidad.

TRANSPORTE MASIVO 

8.- Se brinda apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo y a los Sistemas Estratégicos de Transporte, que beneficiará especialmente a las ciudades intermedias. “El monto a cofinanciar deberá estar acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

9.- Se aprobaron iniciativas en términos de normalización tributaria. La idea es que los contribuyentes colombianos “ajusten cuentas” y Colombia pueda recaudar $760.000 millones entre 2021 y 2022 (cerca de $300.000 millones en 2021 y $460.000 millones en 2022). El proyecto de reforma tributaria avala que la tarifa del impuesto complementario de normalización, sobre la renta, sea del 17%.

AUSTERIDAD 

10.- Del lado del Gobierno el proyecto de reforma tributaria plantea un plan de austeridad hasta por $1,9 billones y el fortalecimiento de la DIAN para luchar contra la evasión y la elusión.

11.- Se otorga mayor flexibilidad para las empresas que buscan acogerse al régimen simple. Hay un aumento del umbral de 80.000 a 100.000 UVT para acceder y también se extiende la fecha de inscripción al régimen.

REGLA FISCAL

12.- Se aprobaron cambios a la Regla Fiscal para que ahora tenga como base un anclaje a deuda. Se propone entonces un ancla del 55% del PIB y un límite de deuda del 71% del PIB.

13.- Se incluyen ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerca al límite estipulado. Lo anterior, con el fin de llegar al nivel de deuda objetivo. También se propone la conformación de un Comité de la Regla Fiscal independiente.

14.- El impacto social de este proyecto de reforma tributaria se centra en la ampliación del programa de Ingreso Solidario, hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema. Esa iniciativa tiene un costo fiscal de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

15.- Se busca llegar a más de cuatro millones de hogares en el país con transferencias mensuales del orden de los $160.000.

EMPRESAS Y EMPLEO 

16.- Apoyo a empresas. Destina apoyo a las empresas y el empleo en Colombia. El subsidio a la nómina, que podría beneficiar a cerca de un millón de trabajadores, pretende subsidiar hasta el 40% sobre un salario mínimo para empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20%, se amplía (con pago retroactivo) de mayo y hasta diciembre.

17.- Un cambio sustancial que se aprueba tiene que ver con que se incluyen a cooperativas y empresas desde dos trabajadores y hasta 50 empleados. Y contempla beneficios especiales para sectores y compañías con mano de obra femenina.

18.- Se Garantiza la educación superior pública gratuita para los estratos uno, dos y tres en Colombia.

19.- Se elimina la práctica del subregistro o subvaloración en la venta de inmuebles. Los notarios deben informar a la DIAN cuando el valor de un inmueble difiriere notoriamente del sistema de georreferenciación establecido.

20.- Se permite que la DIAN pueda facturar el impuesto de renta a los contribuyentes con base en la información de la factura electrónica y de la exógena tributaria.

21.- Queda facultada la DIAN para inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural que sea sujeta de obligaciones administradas por dicha entidad.

/Colprensa

Notas Relacionadas