HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

las dos cartas que le quedan a Gaviria para afrontar libre su juicio

Tras la negativa en segunda instancia a una petición de libertad —desestimada inicialmente por la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema—, a la defensa del suspendido gobernador Aníbal Gaviria Correa le quedan dos cartas para buscar afrontar el resto del juicio en libertad.

Una de ellas es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mecanismo que Gaviria anunció este martes: “Dadas las reiteradas acciones al margen del debido proceso por parte de la Fiscalía, he tomado la decisión de acudir a las instancias internacionales, con carácter urgente, para procurar el cese de la violación a mis derechos políticos”.

La otra posibilidad es la respuesta a una nulidad que pidió el mandatario en razón a la aplicación del régimen procesal, toda vez que la Fiscalía tramita el caso por la Ley 600 (sistema inquisitivo), y no por el actual régimen consagrado en la Ley 906 (sistema acusatorio), aduciendo la ocurrencia de los hechos.

La defensa argumenta que la elección de ese régimen desconoce garantías procesales y, entre otras, le da potestad al fiscal de ordenar la medida de aseguramiento, determinación que en el actual procedimiento debe pasar por el filtro de un juez de control de garantías.

Según argumentó el apoderado de Gaviria, la Fiscalía tomó varias decisiones para “aferrarse a la titularidad del proceso e investirse de la facultad para restringir los derechos fundamentales, sustrayendo la restricción de derechos al control judicial inmediato, que es la legalidad vigente”.

La Sala Especial de Juzgamiento negó en primera instancia la nulidad. Tanto el Ministerio Público como la defensa apelaron la decisión y ese es el recurso que aún está pendiente de resolución.

El fiscal delegado ante la Corte acusó a Gaviria Correa en marzo pasado como presunto coautor de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en ocasión del mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo la Cruzada (Remedios)-Caucasia, vía que conecta al Nordeste con el Bajo Cauca.

El pasado 2 de agosto comenzó el juicio con la audiencia preparatoria, en la que se decretaron pruebas solicitadas por las partes. Continúa la audiencia en la que los sujetos interrogarán al sindicado y se practicarán las pruebas.

De los 20 meses que han transcurrido desde el inicio de su mandato (enero de 2020), Aníbal Gaviria ha estado 10 al frente de la Gobernación, por cuenta de este proceso penal que le ha generado dos detenciones domiciliarias y sendas suspensiones del cargo.

Óscar Santamaría, miembro fundador del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, nos dijo en junio pasado que es muy probable que Gaviria no logre superar su proceso penal antes de que culmine su periodo de gobierno (diciembre de 2023), debido a los tiempos que tardan esta clase de expedientes en el país.

Recordó que el acto legislativo 01 de 2018 creó la segunda instancia para aforados constitucionales (entre ellos los gobernadores), por lo que al darse un fallo en primera instancia, lo más seguro es que alguna de las dos partes haga una apelación y se extienda el proceso: “Sinceramente no creo que alcance a regresar a su cargo antes de terminar el mandato”.

El Acto Legislativo 02 de 2002 dispone que siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste. Generan falta absoluta renuncia, muerte o sentencia condenatoria en firme. En caso de que falten menos de 18 meses, el presidente designará un gobernador para lo que reste, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

Eso significa que solo habría elecciones atípicas en Antioquia si hay sentencia condenatoria en firme (condena inicial y apelación) antes del 30 de junio de 2022.

El diputado Luis Peláez ha pedido que Gaviria renuncie: “Es cierto que tiene derecho al debido proceso, pero Antioquia también tiene derecho a la democracia. En junio de 2022 vence el plazo para que pueda regresar. Si las cuentas no le dan con los recursos perdidos, debería renunciar antes para que se hagan nuevas elecciones, y se deje una constancia de ética”.

El gobernador Luis Fernando Suárez le dijo a EL COLOMBIANO hace dos meses que no contempla el escenario de terminar el periodo de gobierno como encargado. “No tengo dudas en que se va a imponer la justicia y se demostrará su inocencia para retomar las riendas del departamento. Mientras tanto estamos haciendo la tarea”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más