HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senado aprobó la reforma tributaria

Por mayoría absoluta, con la ausencia de buena parte de los integrantes de partidos de oposición, se aprobó en el Senado de la República el proyecto de ley de inversión social, mejor conocido como reforma tributaria 2021. 

La votación en bloque ayudó a acelerar el proceso que, no obstante, se llevó una jornada extensa. Más de la mitad del articulado se aprobó en bloque, en una primera tanda. En la Cámara, el primer bloque incluyó el 50,8% de los 61 ítems que tiene la ponencia tributaria, con la cual el Gobierno pretende recaudar más de 15 billones de pesos, la mayoría aportados por el sector empresarial. En el Senado, la primera votación pasó a la otra orilla al 63,9% de los artículos.

El proyecto que está en el banquillo, bajo la revisión de los parlamentarios, se presentó luego de la iniciativa original radicada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que fue retirada en medio del paro nacional.

Inicialmente, la Cámara le dio luz verde a 31 de los 61 artículos que tiene la propuesta. La selección del bloque se hizo con el criterio de votar con un solo sí o un no lo que no tenía ningún tipo de proposición ni objeción alguna. En Senado el número ascendió a 39 en el primer envión.

EL ACELERADOR 

Posterior a la gran votación en bloque, se inició la evaluación de los artículos alrededor de los cuales había proposición de eliminación.

En un comienzo, los parlamentarios pedían que se tacharan las propuestas rotuladas con los números 13, 19, 29, 34, 36, 37, 38. Sin embargo, la votación de este bloque quedó en solo tres artículos: 13, 29 y 51. Todo, porque poco a poco, la sesión de la Cámara se empezó a acelerar, lo que condujo a que, buena parte de los parlamentarios dejaran sus proposiciones como constancias. El aval la esos tres artículos se dio después, con la misma tendencia con la cual comenzó la votación, es decir, la mayoría por el sí.

En una tercera tanda fue votado un nuevo bloque de artículos que incluía los números 4, 23, 35, 39, 40, 41, 47 y 50, agrupados alrededor de un común denominador: tenían proposición, pero sus autores prefirieron desistir y dejar todo como constancia.

Una de las razones de los congresistas, para el retiro de las proposiciones, era que algunos de los numerales tenían implicaciones económicas y, según las explicaciones de Jhon Jairo Roldán, uno de los ponentes del proyecto de reforma tributaria, solo se puede poner a consideración de la plenaria lo que tenga aval del Gobierno, pues se trata de medidas que demandan recursos.

En ese contexto, hacia las 6 de la tarde ya se completaba el 67,2% de la reforma (41 artículos).

SE FUERON 

Hay que destacar que la bancada de la Alianza Verde, que le hace oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, anunció su retiro del recinto legislativo, por considerar que “no hay garantías para el debate”.

Esa posición obedeció a que dicho partido fue uno de los que presentó una ponencia alternativa, en la que subrayaban que tumbar los beneficios tributarios daría más de los recursos previstos en la reforma tributaria en curso. Inclusive, se intentó aplazar el debate

Otros opositores del Gobierno se refirieron a la votación como ‘pupitrazo’, toda vez que la mayor parte de la jornada se fue en la votación de más de 60 impedimentos que interponían los parlamentarios.

Entre tanto, cuando llegó el momento de revisar el articulado, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, empezó a meter el acelerador. Varios de los que habían radicado proposiciones eran llamados a sustentarla, pero a la voz de tres, sus propuestas quedaban como constancia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más