HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias `Macaco´ aceptó 12 nuevos hechos criminales por lo que fue judicializado

Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias `Macaco´ recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario luego de aceptar su responsabilidad en 12 hechos criminales distintos ocurridos entre 2000 y 2004, en Caquetá, Nariño, Putumayo y Santander.

Hechos criminales que habrían dejado, según la Fiscalía, 33 víctimas, 13 de las cuales habrían sido asesinadas por oponerse al actuar ilícito de las estructuras a cargo de `Macaco´, no acceder al pago de extorsiones o ser señalados de ser supuestos auxiliadores de otros grupos armados.

Uno de los homicidios por los que fue judicializado `Macaco´, es el de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, ocurrido el 19 de septiembre de 2001, en Tumaco (Nariño). Los móviles estarían asociados con las denuncias nacionales e internacionales que hizo la mujer sobre el accionar violento de los paramilitares y el apoyo que, al parecer, recibían de algunas autoridades en esa zona del país.

También habría participado en la muerte del profesor Reyes Díaz Tirado, ocurrida el 21 de octubre de 2001, en el corregimiento San Ignacio del Opón en Landázuri (Santander); y la desaparición forzada de Juvenal Celis, exintegrante de la Unión Patriótica, quien fue interceptado por hombres armados el 30 de junio de 2002, en Florencia (Caquetá).

Asimismo, se identificaron casos en los que, supuestamente, fueron intimidados contratistas de diferentes entidades, tenderos, comerciantes y trabajadores de Ecopetrol, quienes fueron obligados a entregar el 10% de los contratos que obtenían.

Por estos hechos `Macaco´ fue imputado y aceptó los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, desplazamiento forzado, hurto calificado y extorsión agravada.

`Macaco´ deberá cumplir la medida en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece privado de la libertad por otro proceso que se le sigue, en el que reconoció 162 crímenes.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más