HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal revoca y condena a Velásquez y Del Castillo

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses (cinco años y tres meses) a los exsecretarios Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia en el año 2007. 

Esta decisión revoca el fallo de primera instancia emitido por el Juez 56 de Conocimiento de Bogotá, el pasado 12 de julio, que los había declarado inocentes.

Para la época de los hechos Edmundo del Castillo era el secretario jurídico de la Presidencia de la República, mientras que César Mauricio Velásquez se desempeñaba como secretario de prensa en el segundo periodo del gobierno de Uribe.

Con esta decisión el Tribunal acogió las acusaciones de la Fiscalía en donde se señala que Velásquez y Castillo utilizaron al entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para realizar labores de inteligencia con propósitos distintos a los fijados en las normas vigentes para la época.

Esto para realizar labores de inteligencia en contra de la ex congresista Yidis Medina Padilla y algunos Magistrados Principales y Auxiliares de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de desplegar una campaña de deslegitimación a través de los medios de comunicación.

Esta actuación de acuerdo con el argumento de la Fiscalía acogido por el Tribunal: “no puede considerarse como legitimó por el hecho de que fuesen funcionarios públicos adscritos a la Presidencia, pues, dentro de sus funciones y competencias no estaban facultados para activar al DAS, y la UIAF a través de labores de inteligencia y posteriormente, atacar a la Corte Suprema de Justicia y la señora Yidis Medina Padilla, bajo supuestos que no correspondían a la verdad», dijo el ente acusador.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más