‘Mi campaña fue manejada de la manera más pulcra’

En medio de la controversia que ha generado la carta revelada este martes en la noche por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en la que presentan una nueva versión sobre el escándalo 8.000, el expresidente Andrés Pastrana puso en duda la autenticidad del documento. 

El exmandatario aseguró que la carta, que no contiene firmas, no desmiente ninguna de las afirmaciones contenidas en el documento que él presentó ante la Comisión de la Verdad, que, según él, demuestra que Ernesto Samper sí sabía que su campaña fue financiada por el Cartel de Cali.

“De manera clara la comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela”, afirmó Pastrana en un comunicado.

El expresidente aseguró que los escándalos de Chambacú y Dragacol, que los hermanos Rodríguez en su carta vinculan con un supuesto chantaje para obligarlos a declarar contra Samper, ya fueron investigados y juzgados por la justicia de Colombia sin que a él se le hubiere involucrado.

También manifestó que en 1994 diferentes representantes del Gobierno de Samper investigaron su campaña electoral respecto a si tenía dineros que provinieran del narcotráfico, la investigación que duro dos años no encontró ninguna culpabilidad hacia Pastrana.

“Mi campaña en 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, afirmó el expresidente.

Finalmente recordó que en su mandato fueron extraditados más de 110 narcotraficantes, aunque los Rodríguez Orjuela en ese entonces no fueron extraditados por medidas que fueron estipuladas en el Gobierno de Samper, si estaban presos por ese mismo delito en Colombia.

Aseguró que en su vida se ha dedicado a combatir el narcotráfico hasta llegar a las denuncias que ha realizado en contra de la campaña de Samper, aunque haya sido juzgado y tildado por la sociedad.

Terminó sus declaraciones con la frase del filósofo Platón: “Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”./Colprensa

Notas Relacionadas