HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prorrogan principio de oportunidad para Luis Gustavo Moreno

El Juzgado 64 de Garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad, firmado desde 2018, entre la Fiscalía General y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

Este nuevo principio de oportunidad fue prorrogado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

En esta ocasión, la solicitud de prórroga entregada al despacho el primero de septiembre incluía una nueva condición que fue firmada por el fiscal Barbosa, que decía que Moreno, además de continuar declarando activamente y asistiendo cumplidamente a todas las audiencias, debía someterse a una revisión de la información que entregara para determinar si esta es importante a la hora de impartir condenas.

Sin embargo, esta nueva condición fue retirada por la fiscal del caso dos días después, como lo explicó la juez 64, tras la queja de la defensa y tras precisar que “la eficacia de la colaboración no podía verse supeditada a la finalización de un proceso penal, sino sólo a las declaraciones de Moreno y a su asistencia en procesos judiciales.

En medio de esta decisión, la jueza destacó que la colaboración que Gustavo Moreno ha realizado desde 2018 ha sido efectiva, pues se ha obtenido información importante para indagaciones preliminares y sentencias condenatorias. “Es una colaboración de aproximadamente 18 indagaciones o resultados positivos, no solamente para la Fiscalía sino para la comunidad en general”, señaló.

La Juez agregó que otro punto a tener en cuenta para tomar esta decisión es el certificado emitido por el fiscal 53 de extinción de dominio, “donde establece que la colaboración que ha prestado Gustavo Moreno ha servido para imponer medidas cautelares de extinción de dominio”.

Además, la juez pidió a la Fiscalía en lo sucesivo ser más clara en sus peticiones.

Luis Gustavo Moreno es considerado un testigo clave en este proceso, pues desde 2018, fecha en la que se firmó el principio de oportunidad en su contra, ha declarado en los juicios de Gustavo Enrique Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte Gómez, José Leónidas Bustos Martínez, Camilo Andrés Ruiz y Alfredo Bettín Sierra, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más