Condonar deudas a países que trabajen por proteger ambiente, propone Duque

Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez planteó ofrecerles herramientas de financiación a países que están trabajando para evitar los efectos negativos que deja el cambio climático.

La propuesta sería establecer una condonación o conmutación de las deudas a cambio de que los países demuestren evidencias de que trabajan en pro de la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Aseguró que los países deben cambiar el concepto de competitividad para así lograr hablar sobre el medio ambiente y hacerlo sostenible en vez de generarlo económico.

“Colombia está comprometida con acciones concretas y que esperamos que, como región, el mensaje que salga de glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda, frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática”, afirmó Duque durante el evento.

El mandatario también explicó que lo que se defina en esas reuniones debe servir para restablecer compromisos efectivos con países que han generado gran contaminación en el mundo y habló sobre los proyectos que tiene el territorio nacional con presentar diversas estrategias que beneficie la transición energética.

“Desde nuestro gobierno estamos trabajando con un estudio para mirar la competitividad de nuestros países a la luz de que tan sostenibles son nuestras matrices energéticas, el manejo de desechos, el manejo también de las cuencas hidrográficas, importante también vincular el desarrollo de criptoactivos a quien mucha de su rentabilidad también este orientada a proteger distintas áreas que son necesarias para el planeta”, afirmó el mandatario en la reunión que fue virtual.

Este dialogo se propició como antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), durante el encuentro participaron los Gobiernos de países como Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana con el fin de crear estrategias y mecanismos para incentivar la cooperación continental respecto a temas relacionados con el cambio climático.

/Colprensa

Notas Relacionadas