‘Parrillero-hombre’ sigue prohibido

La restricción es de carácter permanente en la ciudad y se extenderá hasta el 7 de septi embre del 2022. 

Luego de varios días de incertidumbre y de haber vencido el decreto que restringe el parrillero en moto en la ciudad, la alcaldesa Virna Johnson, dio a conocer este martes que la medida se prorroga.

Por medio del Decreto 194, se extiende por un año más, todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, la circulación de acompañantes y/o parrilleros niños y niñas menores de 10 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años, personas de sexo masculino mayor de 14 años, en motocicletas y vehículos similares en todo el perímetro urbano del Distrito de Santa Marta.

Según lo expuesto en el decreto, “el conductor o propietario de una motocicleta que circule con acompañante o parrillero dentro de las zonas horarias objeto de restricción, será sancionado de conformidad con las normas aplicables por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros o servicio no autorizado”.

Según información suministrada por la seccional de investigación Sijin de la Policía Metropolitana, en la ciudad de Santa Marta entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2021, se han presentado 234 hurto a personas usando medio motorizados como facilitador de la conducta, siendo de estos 234 casos, 100 de ellos en los que el conductor realiza la conducta y 134 en el que el pasajero o parrillero de la motocicleta despliega la conducta.

En este sentido, de acuerdo a las facultades que otorga el decreto 1075 de 2015 y al informe remitido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, resulta necesario adoptar las medidas necesarias y pertinentes para disminuir los índices de accidentalidad, de criminalidad, mejorar la movilidad y la convivencia ciudadana en el distrito de Santa Marta.

También se mantiene la restricción a la circulación de vehículos particulares tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en las vías públicas y privadas abiertas al público del área urbana del Distrito de Santa Marta, todos los días de la semana en el horario comprendido entre las 23:00 horas y las 04:00 a.m.

El no acatamiento a las disposiciones establecidas en este acto administrativo será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 131 infracción C 14 de la Ley 769 de 2002 modificado en el artículo 21 de la Ley 1383 del 2010.

Recordemos que esta medida se adoptó en el gobierno Carlos Caicedo, la cual la continuó Rafael Martínez y la prorroga la alcaldesa Virna Johnson con el propósito de prevenir que la motocicleta se utilice como instrumento para la comisión de delitos como hurtos y homicidios.

Notas Relacionadas