HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta DanceLab, nueva alternativa de danza

Una nueva alternativa de baile se abre espacio en la capital del Magdalena y es la Danza Contemporánea, la cual lidera la compañía Santa Marta DanceLab, bajo la dirección del samario Jean Carlos Martínez Mantilla, licenciado en este arte, egresado de la Universidad de Antioquia, desempeñándose como director  escénico,  coreógrafo y tallerista  en Danza Contemporánea.

Santa Marta DanceLab surgió  a finales del 2020, por iniciativa e inquietud de su director Jean Carlos Martínez Mantilla, con el propósito de promover la  creación  escénica  con enfoque de territorio y tradición, en compañía de su grupo de colaboradores en esta ciudad.

Su novedosa modalidad dancística radica en el concepto investigativo y creativo, de tal manera que  explora  nuevas narrativas  que desde la contemporaneidad  permita hablar de la cotidianidad  y tradición  del territorio  samario y magdalenense.

“Los procesos de creación  de la compañía  se basan en trabajos de laboratorios corporales para la creación  escénica,  en donde confluyen diferentes técnicas de danza como: la contemporánea, tradicional, moderna,  afro y  urbana”, explicó Martínez Mantilla.

Actualmente  la compañía Santa Marta DanceLab cuenta con 5 integrantes con experiencia, pero tiene previsto a corto plazo, abrir  un proceso de semillero de formación para todos los interesados en la ciudad.

Jean Carlos Martínez, es miembro directivo de la  iniciativa  ‘Santa Marta Danza en Red’  que agrupa a cerca de 60 directores, gestores,  coreógrafos,  productores y formadores del gremio de la danza en la capital del Magdalena.

Santa Marta DanceLab   viene trabajando en su obra  ‘Almas Negras’,  un proyecto  de creación en danza contemporánea  que indaga acerca de las tradiciones,  y cotidianidad de la comunidad afro  del sector del barrio Cristo Rey de la Localidad 3  de Santa Marta,  asentada en  dicho territorio desde hace décadas proveniente del departamento de Bolívar y que huían de la violencia de los grupos alzados en armas.

«Amma Prieta»,  en lenguaje Palenque  que significa  Almas Negras.   Es una obra que se sumerge  en saberes, manifestaciones, formas, y dinámicas de esta comunidad  y busca visibilizar estos aspectos a través de una puesta en escena, que de igual manera da cuenta de su proceso de Resiliencia.  Esta obra es ganadora de la convocatoria de estímulos  del Fondo Distrital para la Cultura  y las Artes, Fodca 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más