HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno deberá dar explicaciones sobre inseguridad de excombatientes de Farc

La Corte Constitucional programó para el próximo lunes 13 de septiembre una sesión técnica privada para evaluar la situación de inseguridad de los excombatientes de las Farc y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con el Gobierno.

Ese tribunal desea saber cuál es el porcentaje de recursos del presupuesto general destinado a la seguridad de los excombatientes; cuánto dinero ejecutó el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz en el periodo comprendido entre 2018-2020 año a año y cuánto dinero proyecta ejecutar para los años 2021 y 2022.

La Corte también busca aclarar cuáles son las dificultades en materia de seguridad que enfrentan las y los comparecientes ante la JEP y las dificultades por los riesgos de seguridad que ha encontrado ese tribunal especial para adelantar su labor.

También se busca saber el estado actual en el que se encuentra la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección para los excombatientes de las Farc.

Cabe mencionar que a la sesión técnica privada están citados el ministro de Hacienda, el alto comisionado para la Paz, el consejero presidencial para la Estabilización y la Agencia Nacional para la Reincorporación.

La Corte también citó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) y la Misión de Apoyo al Acuerdo de Paz de la (OEA).

La sesión técnica se programó tras recibir cuatro tutelas de excombatientes de las Farc que piden declarar el Estado de Cosas Inconstitucional en materia de seguridad.

Varios de los excombatientes que permanecen en zonas de reincorporación de Nariño, Guaviare y Norte de Santander, denunciaron riesgos y amenazas contra su vida y falta de compromiso por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que no les ha proporcionado las medidas de seguridad que requieren.

En medio del debate de las tutelas, el Gobierno y la Presidencia señalaron que no eran necesario declarar un Estado de Cosas Inconstitucionales.

Por su parte, Pablo Catatumbo en representación del partido Comunes, dijo que son evidentes “los hechos de violencia ocurridos en los últimos tiempos contra los integrantes de su partido y contra quienes suscribieron el Acuerdo Final”.

La JEP indicó a la Corte que era necesario declarar ese Estado de Cosas Inconstitucional, “respecto de varios aspectos de cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre la ex guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional”

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más