Capacitan a empleados de hoteles para recibir afluencia de extranjeros

Según los datos, la gran mayoría de turistas extranjeros que ingresan al país llegan provienen del Cono Sur, Estados Unidos, España y otros países de Europa. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

En el marco de las acciones de formación previas a la temporada turística que se avecina, inició la capacitación a los empleados del sector hotelero que recibirán la afluencia de extranjeros.

Lo anterior se logra gracias a una alianza interinstitucional entre Migración Colombia y la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, la cual incluye la realización de conferencias con talleres en donde participan directivos, recepcionistas, botones, concierges, meseros y demás empleados.

Durante la charla que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Irotama se hizo énfasis sobre la verificación migratoria que debe constatarse a todos los visitantes provenientes de otros países.

Vale mencionar que el número de turistas que ha recibido Santa Marta en los últimos meses va en aumento, gracias a la reactivación que ha tenido el turismo en el Caribe colombiano, por esa razón Migración Colombia dictó esa capacitación con el apoyo de Cotelco Magdalena con el objetivo de informar a los empleados del área de Recursos Humanos y encargados de recibir a los turistas extranjeros sobre el proceso que se debe realizar al ingreso de ellos, previniendo diversas situaciones que pongan en riesgo a los hoteles y trabajadores con el cumplimiento de la normatividad.

La capacitación contó con la presencia del presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva; el Director de Migración Colombia, Raúl Vélez Amaya y su equipo de trabajo, quienes pusieron a disposición de todos los presentes la plataforma de Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) la cual tiene como objetivo principal facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones migratorias, además de permitir el reporte y la verificación de extranjeros con quienes se tiene relación.

Cabe resaltar que no es un proceso que se deba realizar solo con los turistas, sino también con personal de otras nacionalidades que estén vinculados, contratados o sean empleados mediante cualquier modalidad, de esta manera se le apostará a una reactivación del turismo internacional de manera segura pues se evitarán inconvenientes legales.

Según los datos, la gran mayoría de turistas extranjeros que ingresan al país llegan provienen del Cono Sur, Estados Unidos, España y otros países de Europa.

“Los hoteleros afiliados al gremio tenemos el compromiso de seguir preparándonos para la reactivación hotelera y turística segura, además de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, será fundamental trabajar con las autoridades y en este caso con Migración Colombia en el registro de todos los turistas extranjeros que han empezado a llegar poco a poco. Queremos hacer las cosas bien, este es un trabajo articulado en beneficio de la seguridad y en beneficio de todos, por eso el cumplimiento de las disposiciones por parte de las autoridades migratorias conllevará a un mejor servicio para los turistas”, manifestó Omar García Silva.

TRATA DE PERSONAS 

En la capacitación ofrecida por Migración Colombia se explicó también la aplicación llamada LibertApp que lanzó ese organismo para que las víctimas de trata de personas y la ciudadanía en general puedan denunciar posibles casos relacionados con dicho delito, además de solicitar ayuda desde cualquier lugar del mundo, permitiendo de esta manera la facilidad para obtener respuestas en caso de llegarse a presentar una situación que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores o huéspedes en los distintos hoteles.

Notas Relacionadas