HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El médico Santiago Rojas no aparece

El médico Santiago Rojas Posada, reconocido por los colombianos como uno de los abanderados de la salud integral en el país, quedó en la noche de este martes en medio de la polémica por su supuesta mediación en el episodio de la carta enviada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela al expresidente Andrés Pastrana, en la que reconocen que financiaron la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia en 1994.  

La semana pasada, el expresidente Pastrana entregó esa carta, que data del 2000, a la Comisión de la Verdad. El episodio revivió el escándalo del proceso 8.000 y reavivó la pelea con Samper Pizano, quien venció a Pastrana en las presidenciales de 1994 y cuyo gobierno estuvo marcado por los señalamientos de la narcofinanciación.

Según los capos, Rojas afirmó que Pastrana estaba convencido de que ellos estaban confabulados con Ernesto Samper y con Horacio Serpa, el fallecido exministro del Interior, para agitar el escándalo de Chambacú, que desde 1999 sacudió a esa administración.

«El Presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa», les dijo, supuestamente, el médico. A lo que —de nuevo, según la versión de los capos— respondieron diciendo que se trataba de «un chantaje» al que tuvieron que acceder para no ser extraditados.

«Esta, en pocas palabras, es la historia de la carta que usted entregó a la Comisión de la Verdad sin esta explicación», le dicen los Rodríguez a Pastrana.

El médico Rojas, especializado en cuidados paliativos y quien ha tenido varios programas en la televisión y la radio, es un abanderado de la medicina holística, y desde los años 90 su rostro y su voz empezaron a ser familiares para los colombianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más