Hombres armados amenazan de muerte a familias

La situación en la zona rural de Cúcuta se vuelve a poner crítica. Todo por cuenta de las amenazas de muerte que les hizo un grupo armado ilegal a los habitantes de Banco de Arena y sus alrededores.

Un grupo de hombres fuertemente armados, que vestían uniformes parecidos a los de la Policía, llegó hace menos de una hora al sector Pacolandia, en el corregimiento Banco de Arena, y le dio la orden a las familias que viven ahí, que debían salir, porque si no serían asesinadas.

“Fueron de casa en casa y dijeron que tenían 20 minutos para irse de ahí, porque no respondían por lo que les pudiera pasar”, contó una fuente que está en esa zona.

Ante la amenaza, los habitantes de ese humilde lugar decidieron agarrar unas pocas cosas y salieron corriendo hacia diferentes partes, buscando apoyo.

“Muchas personas se fueron para el casco urbano de Banco de Arena, pero otras han salido para otras zonas, el pánico es muy grande y hasta el momento no hay ningún ente gubernamental que se ponga al frente”, sostuvo la fuente.

Esto agrava la situación que se viene registrando en esta parte de la zona rural de Cúcuta, donde la población civil está en el medio de la guerra que tiene el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) por el control del territorio.

En repetidas oportunidades los residentes de este sector han denunciado las amenazas y todo lo que viene pasando por esa confrontación armada, que ha dejado más de medio centenar de muertos, además de desplazamiento y desapariciones.

Hasta el momento no hay claridad si quienes llegaron a provocar el desplazamiento masivo serían integrantes del Eln o de los gaitanistas.

“Lo peor de todo es que allá hay Ejército y Policía y no hacen nada para frenar esa situación. Ahora son muchas familias las que están dejando todo tirado”, señaló un campesino de la zona.

Una situación muy tensa
Esa ‘ley del terror’ la vienen imponiendo los grupos armados ilegales desde hace más de dos décadas. Hoy, la replican el Eln y las Agc, organizaciones criminales que se disputan ese territorio, porque quieren aumentar su imperio económico y su poder.

Los habitantes de Puerto León, Banco de Arena, La Punta y Palmarito dejaron de sentirse seguros desde hace mucho tiempo y todo empeoró con la llegada de los gaitanistas, por eso, la sombra de la muerte los persigue diariamente, sin ellos estarla buscando. El asesinato de personas, especialmente de líderes sociales y comunales se da a cualquier hora del día o la noche.

El crimen más reciente de un representante de la comunidad se dio el pasado 21 de agosto. La víctima fue Eliécer Sánchez Cáceres. Sin embargo, un hombre que lo acompañaba, también fue asesinado a disparos.

El doble homicidio aumentó el pánico entre la comunidad de esa parte de la zona rural de Cúcuta, provocando que alrededor de 40 personas salieran huyendo y dejaran sus viviendas abandonadas, y a pesar de que ahora todo parecía estar en calma, las cosas se volvieron a poner tensas.

Algunos habitantes de ese lugar habían asegurado que “los gaitanistas ya dijeron que a quien escuchen hablando de más, lo matan. Lo mejor es callarse y esperar a ver hasta cuándo aguantamos”.

Otras personas de esa zona también afirmaron que se sienten ‘secuestrados’ en sus poblaciones. “Acá quienes imponen las leyes son los grupos armados ilegales. Por lo menos, los gaitanistas ya sacaron un toque de queda, donde no quieren ver a nadie en la calle ni con las puertas abiertas de sus casas, después de las 6:00 de la tarde”, señaló un labriego.

La noche del sábado 28 de agosto también se registró una masacre en la vereda Puerto León, además, una caravana de la Policía fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil cuatro días antes, y ni con eso, se reforzó la seguridad de la zona.

La Defensoría del Pueblo ya está enterada de lo que sucede en estos momentos y por eso trata de buscar ayuda y protección para la comunidad de esa zona.

Alcaldía pendiente de la situación
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, por Twitter señaló que, “con profunda tristeza debo informar que en este momento se está presentando un desplazamiento masivo desde el corregimiento de Banco de Arena hacia Cúcuta, producto de la presencia de grupos armados ilegales en esta zona”.

Añadió: “desde que tuvimos conocimiento de la situación, un equipo liderado por la Secretaría de Posconflicto se encuentra coordinado todas las acciones urgentes de acuerdo al Plan de Contingencia adoptado por el municipio en CTJT”.

Además, señaló que están coordinando toda la logística necesaria para recibir a estas familias desplazadas para garantizarles las condiciones mínimas de seguridad, así como de alimentación, atención médica y psicosocial.

“Convoco a la solidaridad de todos los cucuteños por nuestro corregimiento de Banco de Arena, segamos creyendo y luchando por conseguir la anhelada paz que soñamos para nuestro territorio. No permitiremos que nos siga siendo arrebatada por grupos generadores de violencia”, puntualizó.

/Colprensa

Notas Relacionadas