Mipymes del Magdalena ha recibido más de $ 58 mil millones en pandemia

El 99 % son microempresas. En cuanto a sectores, los que más apoyo recibieron son actividades profesionales, científicas y técnicas con el 46.20% y Comercio con el 30.26%.  

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, llegó a la ciudad con el propósito de asesorar a los empresarios de la capital del Magdalena para impulsar la reactivación económica de sus negocios, a través de un portafolio robusto de soluciones financieras, especialmente a aquellas empresas afectadas por la pandemia.

“Los recursos disponibles, incluyen importantes alivios que contribuyen a que las empresas, especialmente las micro y pequeñas de la ciudad, reactiven con celeridad sus negocios. Los créditos cuentan con plazos y períodos de gracia más amplios para promover las inversiones a mediano y largo plazo”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Durante la jornada, el Banco dará a conocer la línea Apoyo Directo dirigida a pymes de los sectores de comercio y CIIU seleccionados de manufacturas y servicios, con montos máximos por empresa de hasta $2.500 millones y, también, presentará su oferta en descuento de facturas y leasing.

A su vez, los empresarios de todos los sectores y tamaños recibirán asesoría sobre los productos de financiación que ofrece Bancóldex para todos los sectores, en especial de transporte y cultura; y para las empresas que deseen realizar inversiones en desarrollo sostenible.

GESTIÓN DE BANCÓLDEX EN MAGDALENA  

Desde que inicio la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, el Banco ha desembolsado, a través de todo su portafolio, créditos por $59.585 millones en el departamento de Magdalena, beneficiando a 6.361 empresas. El 99 por ciento son microempresas.

De este monto, $3.600 millones en créditos se otorgaron a 374 empresarios (96 por ciento son microempresas) a través de la línea de crédito Santa Marta Responde, creada en convenio con la Gobernación del departamento, para las necesidades de los negocios afectados por la pandemia.

Del total de desembolsos, se logró impactar a sectores fuertemente afectados en la emergencia sanitaria como: comercio al por mayor-menor; reparación vehículos, a las industrias manufactureras y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Los empresarios interesados en recibir asesoría podrán agendar su cita en: https://contenido.bancoldex-mkt.com/jornada-santa-marta-portafolio-bancoldex

EL horario de atención será entre las 9:00am y las 4:00pm, el miércoles 8 de septiembre, en las instalaciones de MICITIO de Santa Marta: Calle 15 #3 – 25 Edificio BCH – Oficina 307.

EMPRESAS DE LA ECONOMÍA NARANJA 

 Para que más empresas de las industrias creativas y culturales accedan a los beneficios de tasa y plazo de la línea de crédito ‘Cultura Adelante’, Bancóldex y el Ministerio de Cultura ampliaron las actividades productivas que pueden recibir estos créditos, con el objetivo de brindarles mayor liquidez durante su proceso de reactivación económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Con ello, en total son 34 las actividades económicas las que pueden solicitar estos créditos de la línea ‘Cultura Adelante’, que ofrece entre 5 y 7 años de plazo y 12 meses de periodo de gracia, lo que facilita su flujo de caja frente a un endeudamiento más largo.

Entre las nuevas actividades se encuentran edición de programas de informática (software), desarrollo de sistemas informáticos, portales web y publicidad. También las dedicadas a las artes visuales como fotografía, artes plásticas y visuales; las artes escénicas como la creación teatral, y espectáculos musicales en vivo; el patrimonio como museos, conservación de edificios y sitios históricos, edición de libros y creación literaria; y la creación audiovisual, como producción de películas, videos, programas, anuncios, postproducción, exhibición, programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora.

De igual manera, el monto máximo de solicitud de un crédito pasó de $300 millones a $500 millones por empresa, con lo cual las compañías podrán aprovechar al máximo estos créditos con tasa de interés compensada, gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y Bancóldex.

“Con este fortalecimiento de la línea ‘Cultura Adelante’ buscamos que más empresas y gestores de la Economía Naranja reactiven sus negocios y actividades, con créditos en condiciones muy favorables”, agregó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

La línea de crédito preferencial ‘Cultura Adelante’, con un cupo total de     $6.000 millones, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo y sustitución de pasivos para el pago de gastos de nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Notas Relacionadas