HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El embajador Álvaro Pava rechaza los señalamientos

El actual embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, fue señalado este martes por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos capos del cartel de Cali, de haber sido puente en la entrega de supuestos aportes económicos del narcotráfico a las campañas de Andrés Pastrana en 1994 y 1998. 

Los antiguos jefes del narcotráfico aseguran que el embajador Pava puede ser «testigo de excepción» sobre los supuestos aportes a las campañas del expresidente conservador.

En entrevista con Caracol Radio, Pava habló al respecto y aseguró que estos señalamientos son falsos. «Lo que yo puedo decir es que ellos me citan como testigo. Yo fui directivo de la campaña que fue derrotada, la de Andrés Pastrana, pero soy testigo de la pulcritud con la que se manejo la campaña», comentó.

«La campaña de Pastrana fue todo lo contrario a lo que infiere la carta», agregó el diplomático.

El embajador afirmó que la polémica carta se da porque, según los Rodríguez Orejuela, Andrés Pastrana faltó a un compromiso con ellos: «Ellos (los Rodríguez Orejuela) se duelen de que el doctor Pastrana faltó un compromiso con ellos. Eso al parecer hizo aparecer esta carta».

En la carta, que es una respuesta a la carta que Pastrana le entregó a la Comisión de la Verdad hace una semana —en la que dicen que Ernesto Samper sí sabía de la plata del cartel de Cali en la campaña liberal—, los Rodríguez Orejuela escriben:

«Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo (el embajador) a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998, en las cuales usted participó».

El embajador Pava señaló que «ese párrafo tiene imprecisiones», pues, dice, «mi padre no se llamaba Álvaro». En efecto, su padre se llamaba Jaime Pava Navarro, quien fue senador y un dirigente conservador.

Y sobre lo que se menciona de Giraldo, explicó: «Alberto Giraldo, en su libro, aseguró que no se recibió dinero. Me parece que estamos reviviendo un tema que ya estaba resuelto. Alberto Giraldo era una persona reconocida en el país, cercana a todos los organismos del poder, como periodista consultaba y comentaba con todos lo que conocía. El mismo Alberto en su libro aseguró que en la campaña de Andrés (Pastrana) no se recibió dinero».

En entrevista con W Radio, el embajador Pava fue enfático: «Yo no fui directivo en la campaña presidencial que ganó el expresidente Pastrana en 1998. Yo fui gerente del día de elecciones en el 1994. Es decir, en la campaña derrotada por los dineros del narcotráfico que entraron en la campaña de Samper».

«Mi función en la campaña de Pastrana era eminentemente electoral», resaltó el diplomático.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más