Se mantiene la alerta amarilla ante actividad en el Volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz y su nivel de actividad continúa en nivel amarillo de actividad o (III) ante cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, situación que podría producir fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones.

La actividad de este volcán se ha prolongado aproximadamente cerca de 11 años, “Es de vital importancia no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos siempre a la información oficial. Las autoridades departamentales, el sistema de gestión del riesgo del departamento, están atentos ante esta situación”, manifestó el mayor de defensa civil, Luis Fernando Vélez.

Hay municipios en el norte del Tolima que se encuentran en alerta y hay un plan de contingencia por parte de la Gobernación ante este tipo de comportamientos. Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano informa que, durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica, relacionada con el fracturamiento de roca, alrededor del volcán.

Esta actividad disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron en los sectores occidental y suroccidental del domo principal.

Las profundidades de estos eventos sísmicos oscilaron entre 2.7 y 4.2 km. La mayor magnitud registrada durante la semana fue de 0.1 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo ocurrido el 01 de septiembre a las 06:23 (hora local), localizado 1.3 km al suroriente del volcán a 2.6 km de profundidad.

Por otro lado, el sector conocido como La Tigrera – Cielo Roto, aproximadamente a 11 km al sur-suroccidente del volcán, se localizó un evento de sismicidad de fractura con baja energía. Los demás parámetros utilizados para el diagnóstico integral de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes durante el periodo evaluado.

Cabe resaltar que el Servicio Geológico Colombiano, continua atento a la evolución del fenómeno volcánico y seguirá informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Finalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

Fuente: LA FM

Notas Relacionadas