HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pese a inminente renuncia, Cámara votará moción de censura contra Karen Abudinen

Pese a que en las próximas horas se daría la renuncia de la ministra de la Tic, Karen Abudinen, fuentes revelaron a La FM que la votación de la moción de renuncia continuará su proceso en la Cámara de Representantes.

“Sí habrá votación de la moción de censura haya o no renuncia de la ministra”, señalaron.

Cabe mencionar que el artículo 135 de la Constitución Política de 1991 establece que “ la renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura, no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

La presunta renuncia de Karen Abudinen ha despertado críticas dentro de la oposición. Por ejemplo, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, indicó que es “lamentable que la renuncia de la ministra Karen Abudinen se dé en el marco de la  moción de censura. Peor aún que no haya sido iniciativa de ella, cuando es evidente que era la principal responsable política por el escándalo del contrato de centros poblados”.

El congresista agregó que “es desafortunado que la ministra prefiera renunciar a enfrentar el debate y la votación en el Congreso de la República. La ley debe ser reformada para que quienes están en un proceso de moción de censura y que no puedan de ninguna manera renunciar”.

Entre tanto, el representante por la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que se debe hacer la moción de censura pese a la posible renuncia de la ministra, según lo establece el artículo 135 de la Constitución.

El congresista había celebrado la decisión del partido Liberal de votar la moción a favor.

El Partido liberal tomó la decisión de votar afirmativamente la moción de censura contra la ministra de las Tic, Karen Abudinen. La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Desde la Coalición de la Esperanza también rechazaron el proceder de la ministra. El precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, manifestó que el «Gobierno toma la decisión de pedirle la renuncia a Abudinen, luego de que el partido Liberal anuncia su voto positivo a la moción de censura. Por decencia, la ministra debió renunciar antes, pero esto es una prueba más de que recurrir a la moción, sí funciona en Colombia».

Por su parte, Sergio Fajardo cuestionó la decisión. «¿Que el Gobierno le pidió la renuncia a Karen Abudinen? Como siempre, Duque llega tarde», dijo.

Finalmente, la Mesa Directiva de la Cámara deberá decidir si la votación se realiza este viernes o el próximo lunes 13 de septiembre, cuando se cumple el plazo.

Fuente: Sistema Integrado De Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más