HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta suspende vacunación ante la carencia de biológicos 

Hay preocupación en las autoridades sanitarias por el desfase en la inoculación de los ciudadanos para defenderlos del virus.  

Santa Marta nuevamente se quedó sin vacunas contra el coronavirus, el secretario de Salud Henrique Toscano Salas, informó que hasta este jueves 9 de septiembre se contaba sólo con 240 dosis de la Farmacéutica AstraZeneca.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Salud, mencionó que ese número de vacunas disponibles para primeras dosis se iban a estar aplicando en el transcurso de este jueves y una vez se terminaran se suspendería la vacunación contra el Covid-19 en la capital del Magdalena.

Además, aseguró que se agotaron primeras dosis de Pfizer para gestantes y niños de 12 a 17 años con y sin comorbilidades. “Hemos informado al Ministerio de Salud y estamos a la espera de que nos envíen otro lote para continuar con la vacunación”, aseveró Toscano.

Es válido mencionar que los habitantes de Santa Marta que se aplicaron la primera dosis de Pfizer en otras ciudades o municipios, podrán completar su esquema de vacunación con la segunda dosis en el Coliseo del Buen Vivir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en jornada continua.

Del mismo modo, las personas que se vacunaron en la ciudad con los biológicos Pfizer y que ya cumplieron los 84 días desde la primera dosis, pueden acudir al coliseo para la segunda aplicación.

Es importante recordar, una vez lleguen los lotes para primeras dosis, que la población de 12 a 17 años se está vacunando en las IPS con agendamiento, mientras que los mayores de 18 años en adelante se están atendiendo en el Coliseo del Buen Vivir, sin agendamiento y por orden de llegada.

En cuanto a la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, el secretario precisó que estas llegarán en la última semana de septiembre al país.

“Una vez el ministerio distribuya esperamos reanudar la aplicación de la segunda dosis de Moderna la primera semana de octubre. Cuando estén en Santa Marta les estaremos informando”, puntualizó Toscano.

Es importante mencionar que los planes de vacunación contra el Covid-19 en la capital del Magdalena han empezado a dar sus frutos tras un año y cinco meses de pandemia, pero el ritmo con el que el Ministerio de Salud estaría enviando las vacunas podrías retardar que esta ciudad logre la inmunidad de rebaño.

INMUNIDAD DE REBAÑO SIN RESPUESTA 

Sobre el avance del plan de vacunación el Distrito, Toscano informó que de las 435.000 mil personas que necesitan ser vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño, hasta la fecha “solamente hemos llegado a 180.000 mil, no hemos llegado ni el 50%”.

Según lo expuesto por el secretario de Salud, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, ha buscado la manera de que el Gobierno Nacional apoye la solicitud e incluya a la ciudad en el listado de municipios con vacunación masiva, tal como ocurre en otros destinos turísticos del país, no obstante, no se ha recibido una respuesta.

De igual manera, Toscano, precisó que el proceso de vacunación está por debajo a otras ciudades como Barranquilla que ya tiene un 50 % de la población vacunada.

En ese sentido, el jefe de la cartera de salud, expresa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr la apertura total del municipio al turismo y lograr su reactivación económica, es importante que las autoridades nacionales incluyan a la capital del Magdalena dentro de los municipios que en Colombia hacen parte de los programas pilotos que permitan tener vacunación masiva y por ende inmunidad de rebaño.

A corte del 6 de septiembre, en el Distrito se han aplicado 329.019 biológicos; 187.756 corresponden a primeras dosis, 127.163 samarios han completado su esquema con dos dosis y 14.100 fueron inmunizados con la vacuna de Janssen de dosis única.

PASAPORTE DE VIDA 

Las vacunas, la única salida a la emergencia según la ciencia. A corte del 25 de agosto han sido inoculadas 310.818 personas en la ciudad de Santa Marta, según el reporte de la Secretaría de Salud Distrital.

Según lo informado por Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, las personas que actualmente están “falleciendo y hospitalizadas por complicaciones con el Covid-19, son aquellas que no se han vacunado”.

“Si bien la vacunación no es obligatoria, si requiere de un compromiso social y colectivo, ya que al vacunarnos cuidamos a nuestros seres queridos, pero también al vecino, al compañero de trabajo o estudio y al resto de la población. Finalmente, como sociedad necesitamos superar el covid-19 para seguir recuperando la vida social e impulsar la economía, de la cual dependemos todos los ciudadanos. Las vacunas son el pasaporte de vida”, dijo Toscano.

Además, el funcionario agregó que esta es una tendencia del orden no solo nacional sino también mundial, confirmado por estudios que dan cuenta de los efectos positivos de los biológicos, para controlar las muertes y las hospitalizaciones.

“Por ejemplo en Filadelfia en Estados Unidos, hay un informe de 500 pacientes hospitalizados por cuenta del Covid, y el 100% de ellos no estaba vacunado”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más