HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Área protegida en la serranía de San Lucas aún no es una realidad

Este jueves el Gobierno Nacional y organizaciones ambientales se reunieron en Barrancabermeja, Santander, para definir la propuesta de creación de un área protegida en la serranía de San Lucas, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La iniciativa, que ha sido trabajada por el sector ambiental durante unos 10 años, aproximadamente, pretende mantener los beneficios ecosistémicos que la serranía de San Lucas, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de Colombia.

“Aquí estamos definiendo un proceso histórico y demasiado importante para todo el país. Ninguna decisión que se tome será unilateral sino de la mano de las comunidades”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, durante su intervención en la mesa de diálogo.

La idea es generar escenarios de uso sostenible en la serranía, adelantar una zonificación interna, establecer un esquema de gobernanza entre diferentes actores, contar con acuerdos intersectoriales para la formalización de la pequeña minería sostenible, entre otras, según informó el Ministerio de Ambiente.

“Aquí estamos todos alineados para decir que sí queremos avanzar en esta construcción. Hago un reconocimiento al esfuerzo que han hecho las organizaciones para ponernos de acuerdo. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que todo este diálogo se vea reflejado en la conservación de la serranía”, afirmó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano.

El Gobierno Nacional y los participantes de la mesa acordaron continuar con los diálogos con el fin de proteger y conservar este ecosistema estratégico.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más