Santa Marta vive su Festival ‘Cine al Mar’

 Por novena vez, la ciudad gozará del Festival Cine al Mar este viernes 10 de septiembre, a partir de las 6:30 de la tarde.

La novena edición del Festival ‘Cine al Mar’ es la vitrina cultural donde se proyectarán producciones audiovisuales que le han dado la vuelta al mundo, realizadas por talento local y que serán mostradas por primera vez en la ciudad en la sección ‘Entre Mares’.

Por novena vez, la ciudad de Santa Marta gozará del Festival Cine al Mar este viernes 10 de septiembre, a partir de las 6:30 de la tarde.

En esta ocasión, el escenario será la bahía más linda de América, al frente del antiguo Hospital San Juan de Dios, donde la arena fresca y la brisa marina se conjugarán con la proyección de grandes obras del séptimo arte, la mayoría producidas por realizadores audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

Este es el más importante evento cinematográfico del distrito de Santa Marta, cuya organización está a cargo de la Fundación Cultural y Audiovisual ‘Bajo un Palo de Mango’, liderada por la realizadora audiovisual Mariana Stand Ayala, egresada de la Universidad del Magdalena.

Esta novena edición del Festival cuenta con el liderazgo de Wendy Mugno Pérez y Margie Silva Olaya, estudiantes de pregrado del Programa de Cine y Audiovisuales de esta Casa de Estudios Superiores.

Luego de un año suspendido por la pandemia, el Festival se adaptó a nuevas plataformas y volvió a la capital del Magdalena para continuar con la tradición de servir como vitrina de exhibición para creaciones de cineastas locales y para que Santa Marta y la región Caribe se consoliden como destino cinematográfico. Las puertas están abiertas para todo el público, con los debidos protocolos de bioseguridad.

TEMÁTICA

Con el objetivo de sembrar compromiso y conciencia sobre el mar, el desarrollo sostenible y el papel de la mujer en el arte fílmico colombiano, el Festival Cine al Mar  2021 constituyó la sección ‘Entre Mares’, donde se mostrarán exclusivamente obras audiovisuales que expresan la relación humano-ambiental y que le han dado la vuelta al mundo.

Es así como gracias a la alianza con la Embajada Española, la película ‘Nacido en Siria’ será la proyección protagónica de la velada.

En la programación y a manera de antesala, se proyectarán cortometrajes producidos por egresados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y que nacieron como tesis de grado. Las obras son:

‘Lumbalú Agonía’, de Jorge Pérez Cáceres; ‘La Almeja’, de Leonor Manotas García; ‘Hay una sirena bajo la cama’, de Omar Ospina Giraldo, y ‘San Patacón’, de Rodolfo Franco Ricardo, los cuales han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

TRAYECTORIA

La novena edición del Festival Cine al Mar ha realizado desde el mes de agosto eventos como ‘Mar de conocimientos’, en alianza con el seriado web ‘Compartiendo pantalla’, en el que se han llevado a cabo conversatorios con invitados en las artes, la música y la cultura.

También se han desarrollado talleres de fotografía para principiantes, mediante la sección ‘Siembra audiovisual’ en alianza con el Festival Internacional de Fotografía de Santa Marta. Todas estas actividades han tenido como escenarios la sala de proyecciones 4K ‘Langosta azul’ de la Universidad del Magdalena.

En el marco del Festival sigue vigente el Concurso Nacional de Cortometraje que tiene como temática el calentamiento global y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2021.

Cine al Mar inició en 2010 como una muestra audiovisual realizada en la playa de Taganga. En 2012 se consolidó en un Festival y ha sido ganador durante cuatro años de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes de Santa Marta, del Programa Nacional de Concertación y Cultura y del Fondo para Exhibición de Obras Audiovisuales – Proimágenes.

Durante ocho años consecutivos ha proyectado más de 800 películas entre cortometrajes, filminutos y largometrajes de Colombia y el extranjero; así como también ha ofrecido a la comunidad más de 30 jornadas académicas gratuitas, entre talleres, conversatorios y ‘master class’, bajo el propósito de impulsar la cultura audiovisual en la ciudad, y la región con el apoyo permanente de Unimagdalena.

Notas Relacionadas