HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Gaira le abre las puertas a la alegría del Carnaval

Gaira inicia hoy sus carnavales con la Lectura del Bando y el show central de coronación de sus reinas, en el Parque San Jacinto a partir de las 7:30 de la noche.

 

Gaira no se queda atrás y se prepara para el inicio de sus carnavales encabezados por la Reina Central, Marian Giselle Pérez Cantillo.

Se prenden los motores de los precarnavales en Santa Marta y los diferentes barrios de la ciudad ya tienen a sus ‘embajadores de la alegría’, que serán los encargados de contagiar a los samarios y visitantes del espíritu carnavalero y ponerlos a gozar durante lo que resta del mes de enero y los primeros días de febrero hasta los 4 días principales de fiesta.

Gaira no se queda atrás y se prepara para el inicio de sus carnavales encabezados por la Reina Central, Marian Giselle Pérez Cantillo, de 18 años de edad y que con su carisma y entusiasmo bailará a ritmo de cumbia, mapalé, bullerengue y ritmos modernos que alegran la fiesta carnavalera.

“Me eligieron por decreto hace como dos semanas y estoy muy feliz por el apoyo que he tenido de FundacultuGaira, que me ha ayudado a que esto sea una realidad e invito a que pasen un buen carnaval, en paz y armonía y que se empolven y se disfracen”, manifestó emocionada la Reina Central.

Marian Giselle Pérez Cantillo fue elegida como Reina Central del Carnaval de Gaira y contagiará a todos de su entusiasmo y alegría.

 

Marian está acompañada de Laura Alejandra Mozo Brito, de 12 años de edad y quien representa la alegría e inocencia de los niños, quienes cada vez cuentan con más espacios para que disfruten de los carnavales; una fiesta que se cree es para adultos, pero que ellos llenan de color y magia, siendo al final, los que mantendrán viva la tradición.

“Me gusta mucho cómo se disfruta el Carnaval en Gaira y su cultura, hago parte desde hace tres años de una comparsa llamada Danza en Gaira, con la que me he llenado de la alegría del Carnaval y por eso quiero que todos los niños lo gocen y asistan a todas las actividades”, expresó Laura.

Este año, el Carnaval de Gaira pretende rescatar la historia de estas festividades en el corregimiento y continuar preservando la tradición, con el lema “Gaira tiene memoria”, para revivir esas costumbres carnavaleras que de antaño han hecho parte de este sector de la capital del Magdalena.

Laura Alejandra Mozo Brito es la representante de la alegría infantil  e invita a todos los niños a que se gocen el Carnaval de Gaira.

 

Precisamente, Guillermo ‘Memo’ Martínez, miembro de la organización del Carnaval, tiene las mejores expectativas con esta iniciativa en la que se le rendirá homenaje a “aquellos hijos de Gaira” que desde tiempo vinieron construyendo cultura con el Carnaval y que hoy ya no están, pero dejaron un legado que los gaireros quieren mantener.

“Podemos tener la plena seguridad y convicción que vamos a llenar las expectativas de todo aquel que disponga de su tiempo para ir a los eventos, buscando nuestras raíces; el concepto es que hoy estamos mezclando un género que no es propio y estamos direccionando hacia nuestras raíces negras y propias del Carnaval”, dijo el presidente de FundacultuGaira.

 

SÁBADO DE  ALEGRÍA

La variada programación que tiene FundacultuGaira inicia hoy a partir de las 7:30 de la noche, con la Lectura del Bando denominada ‘Gaira Triétnica’, como un tributo a las raíces africanas que enriquecen el Carnaval y aportan ese toque alegre y movido que pone a bailar a más de uno con el solo toque de las tamboras.

El parque de San Jacinto será el escenario de este encuentro de culturas en el que también las reinas harán su show central y de coronación con una puesta en escena que incluirá bullerengue, mapalé, son de negro y chandé, sumado a los ritmos propios del Carnaval como guacherna, chicote y paloteo.

 

CARNAVAL LGBTI

Por primera vez el Carnaval de Gaira incluirá a la comunidad Lgbti dentro de su programación, que vestirá de gala, canutillos y lentejuelas estas festividades denominadas ‘Gran Diversidad de Colores’, en la que buscan representar con los colores del arco iris las deidades paganas de Momo, Baco y Arlequín.

El Carnaval Lgbti tendrá su reinado el día viernes 2 de febrero a las 10:00 de la noche, en el Parque San Jacinto, que será el escenario en el que participarán 12 transexuales.

“Gaira se vestirá de gala con pelucas, canutillos y lentejuelas, los valores culturales de la comunidad Lgbti gairera, de Pueblonuevo y Pescaíto, con su alegoría al Carnaval y los tambores”, manifestó Henry Gómez, organizador de esta fiesta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más