HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En Mamatoco se vive la víspera de la fiesta de San Agatón

Del 1 al 9 de febrero, se realizarán como es tradición las Fiestas Patronales de San Agatón en Mamatoco.

 

Fesagaton trabaja para desarrollar estas festividades que se realizan en el barrio Mamatoco  y coincide con las festividades carnestoléndicas realizadas durante esta época del año.

 

A mediados de este mes de enero, se realizó en Santa Marta, el lanzamiento de las Fiestas Patronales de San Agatón 2018.

El evento fue organizado por la Fundación Festividades de San Agatón, Fesagaton, presidida por Horacio Pinto Martínez; una entidad comprometida con las tradiciones de la ciudad y que en este nuevo año trae consigo una excelente programación cultural y religiosa para el disfrute de todos los samarios.

Fesagaton trabaja cada año para desarrollar estas festividades que se realizan en el barrio Mamatoco y que coincide con las festividades carnestoléndicas realizadas durante esta época del año.

Del 1 al 9 de febrero se llevarán a cabo las Fiestas patronales de San Agatón y en su víspera, las comparsas hacen sus recorridos por las calles del barrio Mamatoco durante todos los sábados de precarnaval en sus categorías infantil, juvenil, adultos y de la tercera edad.

Los organizadores del Carnaval de Mamatoco, han preparado para los próximos nueve días de las fiestas de su santo patrono, presentaciones artísticas, deportivas folclóricas y culturales a las que están invitados niños y adultos.

Aunque la fiesta de San Agatón para la Iglesia Católica es el 27 de junio, los habitantes de Mamatoco celebrarán estas tradicionales costumbres, que mezclan la cultura popular de un pueblo con la tradición religiosa, el sábado nueve de febrero, en medio de las celebraciones del dios Momo.

San Agatón es quizás el único santo al que le hacen procesión en pleno Carnaval. Durante el resto del año, su imagen permanece en un  espacio de la iglesia San Jerónimo de Mamatoco, en el oriente de Santa Marta, ‘escuchando’ los ruegos de sus fieles devotos, pero todos los sábados de Carnaval, es sacado por las calles del barrio a mezclarse con el jolgorio, los disfraces y la música de papayera.

Noticias Santa Marta-san agaton 1

San agatón es quizás el único santo al que le hacen procesión en pleno Carnaval. Durante el resto del año, su imagen permanece en un  espacio de la iglesia San Jerónimo de Mamatoco.

 

La fiesta de San Agatón coincide con el inicio del Carnaval, en el que confluye lo religioso y lo pagano. La procesión, a la que asisten personas venidas de otros barrios de Santa Marta y de municipios del Magdalena, se demora más de lo normal porque al santo no solo lo bailan, sino que le echan ron, maicena y espuma.

Todo lo contrario a lo que muchas personas piensan, este santo no fue un desordenado, borracho y parrandero; Agatón fue Papa en el período del año 678 hasta el 681. Su pontificado duró tres años y medio, pero fue decisivo para la Iglesia.

Natural de Palermo (Sicilia), hijo de familia adinerada, a la muerte de su padre vendió todos los bienes que le tocaron en herencia, y distribuyó entre los pobres el producto obtenido.

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero por el cotejo de fechas de su biografía, se cree que fue un prodigio de longevidad y murió a los 107 años, por lo que es considerado el pontífice más anciano de la historia.

Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los Papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros. Su nombre viene del griego agazós, que significa “bueno”. Es un nombre muy antiguo en Grecia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más