HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radican nuevo proyecto de reforma para la Policía

Se radicó un nuevo proyecto de reforma a la Policía en el Congreso de la República, precisamente este jueves cuando se cumple un año del fallecimiento del ciudadano Javier Ordóñez en medio de un caso de abuso por parte de uniformados.  

Diego Cancino,  de la Alianza Verde y uno de sus promotores dijo que «esta reforma ciudadana tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros».

Asimismo, dijo que con esta iniciativa se busca «fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD».

El proyecto plantea prohibir a los uniformados el uso de objetos que produzcan impactos expansivos y desproporcionados y que la justicia militar no tendrá fuero en casos en los que su presente vulneración de derechos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

De igual manera, propone trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior y se buscará hacer una unificación del régimen de la carrera policial. Adicionalmente, el proyecto también sugiere modificar los principios de promoción y ascensos.

En ese sentido, desde el Congreso la iniciativa contra con el apoyo de varios legisladores, entre ellos la representante Ángela María Robledo, autora de la iniciativa, Katherine Miranda, Fabián Díaz, Inti Asprilla, Juan Carlos Losada, Aída Avella y Wilson Arias.

Robledo, explicó que esta ha sido concertada con unas 40 organizaciones y ha recibido más de 200 comentarios. Además cuenta con el apoyo de 70.000 personas que depositaron su firma.

«Organizaciones de derechos humanos indican que durante los tres meses de movilizaciones de este año el país registró 87 homicidios. Hoy conmemoramos a las víctimas del abuso y la violencia policial, por ello radicamos ante el Congreso la reforma ciudadana a la policía. A reformar la Policía ya», argumentó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más