HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría animalista no avala desfiles en ‘mulas’

Marina Esther Amaya, presidenta Veeduría Animal.

 

La presidenta de la Veeduría afirma que el 90% de los animales en Santa Marta se encuentran desnutridos, deshidratados, escuálidos, cojos, algunos tienen cascos en pésimo estado, mientras otros están ciegos, lacerados y con severos problemas en los dientes que les impide masticar su alimento.

El Comité de Veeduría Ciudadana para la Protección de los Animales que preside la ecologista Marina Esther Amaya Labastidas, dirigió una carta al alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez en donde le solicitan que se prohíban los desfiles con carrozas que utilicen animales durante los carnavales de Santa Marta.

De esta manera la Veeduría animalista no avala que se recurra a los caballos, asnos o burros para que transporte en ‘carromulas’ a las reinas infantiles o juveniles que participan en estas fiestas tradicionales.

El texto de la misiva dirigida al alcalde distrital señala textualmente lo siguiente: ‘‘De acuerdo al objeto de la Veeduría -ejercer control social a la gestión pública en planes, programas, proyectos, convenios, recursos y normatividad para la protección de los animales- que desde años anteriores hemos venido solicitando a la administración distrital, de prohibir animales  domésticos, bravíos y/o salvajes y silvestres, especialmente los animales que trabajan de la especie equina -raza asnal, mular y caballar- los llamados “carros de mula” o vehículos de tracción animal (VTA), en las festividades carnestoléndicas por las siguientes razones que ya usted conoce y que nuevamente le recordamos a continuación:

Se aproxima los carnavales con desfiles de las batallas de harinas y/o espumas y de flores por el Centro Histórico y por los diferentes barrios de la ciudad, donde dueños de vehículos de tracción animal ingresan con numerosas personas montadas bailando al son de la tambora, exceso de peso donde pueden quedar herniados y abortos en el caso de las hembras en gestación, pues solamente pueden cargar 500 kilos de cuatro llantas y 250 kilos de dos llantas. A esto se agrega que les arrojan harina y espuma en los ojos causándoles irritación, conjuntivitis, daños en la córnea y hasta ceguera’’.  

Marina Esther dijo que la Veeduría hace el requerimiento a las autoridades distritales porque el 90% de los animales en Santa Marta se encuentran desnutridos, deshidratados, escuálidos, cojos, tienen cascos en pésimo estado, mientras otros están ciegos, lacerados y con severos problemas en los dientes que les impide masticar su alimento.

La presidenta de la Veeduría animalista hizo un llamado a la comunidad samaria para que comprenda que los animales domésticos tanto como perros y gatos, y los silvestres también sufren cuando los sacan en esta época de jolgorio. Por eso pide que a los caninos y felinos se les deje en casa para no exponerlos al estridente ruido que producen los tambores y altos parlantes ya que les causan ansiedad y estrés.

Los desfiles en animales durante los carnavales no están permitidos ya que se considera un acto de maltrato que expone la vida de caballos, burros o asnos.

 

‘‘Los animales son seres sintientes y se han visto casos que han fallecido por problemas cardiacos o por falla respiratoria y conjuntivitis debido a la harina y espuma que se usa durante la época de carnavales’’, enfatizó.

Es válido mencionar que deben evitarse los actos que son considerados como crueldad y maltrato contemplados en la Ley 84 de 1989,  la Ley 5ª de 1972 y su Decreto Reglamentario 497 de 1973, Ley 1774 del 6 de Enero 2016 “Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones, donde se declaran a los animales como seres sintientes.

La misiva firmada por Marina Esther Amaya Labastidas en calidad de presidenta de la Veeduría y de Ana Rodríguez como fiscal le fue remitida también al coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; a Raúl Pacheco Granados, Secretario de Gobierno Distrital; a Chadán Rosado, Personero Distrital de Santa Marta y al Procurador Agrario y Ambiental, Jorge Escobar Silebi.                 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más