Se recaudarán $17 billones

Los ingresos provendrían de la facilidad de pagos y la movilización de activos como fuente de recaudo. 

La reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso de la República tendrá un recaudo fijo de $15.2 billones y unos ingresos temporales superiores a los $3 billones, con lo que el recaudo superaría los $17 billones.

Según explicó  el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la iniciativa se se adicionaron dos puntos: “uno que busca la facilidad de pago de impuestos a nivel nacional, con lo cual se va recaudar $1,6 billones de carácter temporal, y el segundo que otorga la facilidad de movilización de activos e incautados a la mafia, con lo cual se espera un recaudo de hasta $1,4 billones en activos inmobiliarios y $2,4 billones en sociedades de comercialización”.

“Aunque estaríamos sumando ingresos temporales y permanentes, eventualmente en los primeros años sí se puede ver un aumento de $600.000 millones en los próximos dos semestres, y que simultáneamente con esto, si se logra una realización de esos activos incautados a la mafia, uno pueda conseguir unos $500.000 millones adicionales”, agregó el ministro.

El denominado proyecto de inversión social que inició con 35 artículos y terminó con 61 pasó a conciliación, la cual se espera que sea este jueves. Para este fin se designó una comisión de mediación que será la encargada de  conciliar las diferencias de los textos aprobados, tanto en Cámara como en Senado, sometiéndolo a su respectiva aprobación.

Dentro de los artículos que no se avalaron estaban el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA para los productos veganos, impuestos verdes y un bloque de exoneraciones tributarias que no tenían el aval del Ministerio de hacienda, entre otros.

Otra de las proposiciones que no resultó aprobada fue una modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos.

Notas Relacionadas