HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque Tayrona inicia periodo de ‘descanso’

Durante las dos primeras semanas de enero, un total de 41.170 personas ingresaron al Parque Tayrona.

 

Del 28 de enero hasta el 28 de febrero el área protegida cerrará sus puertas a los visitantes.

 

Con el objetivo de revitalizar los ecosistemas, la fauna y la flora, recuperar las fuentes hídricas y desarrollar procesos misionales enfocados en la conservación, el Parque Nacional Natural Tayrona descansará a partir de mañana 28 de enero hasta el 28 de febrero de 2018.

El cierre tiene además una notable importancia cultural para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizarán sus pagamentos para la limpieza, sanación y protección ambiental, contribuyendo al equilibrio natural desde la cosmogonía indígena. Esta medida está amparada en la Resolución 007 de enero de 2018, “por medio del cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”.

 “El cierre del Parque es una excelente oportunidad en la medida en que se constituye en un periodo de descanso, los dos cierres anteriores han dejado resultados positivos, no ingresó ninguna persona al área protegida y se lograron los objetivos, nosotros esperamos que para este tercer cierre sea igual, si bien el primer objetivo es la conservación del Parque”, comunicó, Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, indicó que los dos cierres anteriores del Parque han dejado resultados positivos.

 

Referente a la fecha seleccionada para el cierre, la Directora Angarita enfatizó que “el conservar el Parque es una de las prioridades y el hecho de que este cierre se efectúe justo después de una temporada muy fuerte de diciembre y enero le da todo el sentido. Además de los beneficios desde lo ecosistémico y conservación ambiental y el relacionamiento con los pueblos indígenas de la Sierra. La idea es que dentro de los acuerdos con los pueblos que habitan la Sierra Nevada todos los años se va a cerrar el Parque por un tiempo establecido”.

 

LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE

Frente a las actividades que se van a realizar durante el cierre del Parque se destaca el fortalecimiento de las relaciones con los operadores turísticos en función de la conservación del área protegida. Así como el monitoreo e investigación de los valores objetos de conservación, actividad que ya se ha realizado en los años anteriores obteniendo buenos resultados. Y la otra es el mantenimiento y limpieza  y recolección de basuras, más las actividades culturales de los pueblos indígenas.

Ello, sumado a las acciones de prevención, vigilancia y control, actividades educación ambiental y comunicación comunitaria. Durante el periodo del área protegida autoridades como la Policía, Ejército Nacional y Unidad de Guardacostas, mantendrán un importante apoyo en el Parque.

 

LOS LOGROS DE 2017

Cabe destacar que durante el descanso del año 2017 se logró en el Parque el avistamiento de especies como el Jaguar, Puma, Caimán Aguja, Paujil, Zorro-Perros, Ñeques, Babillas y avifauna; la recuperación de los caudales de las fuentes hídricas; el descubrimiento de una nueva especie acuática de macro invertebrado y la reducción de la compactación del suelo de los senderos y las playas.

“Uno de los logros es que tenemos mayor cantidad de caimanes, aves, jaguares, micos, en toda la región, ellos debido a que tenemos dos áreas de protección estrictas que han permitido que lleguen estos animales, eso indica que estamos haciendo bien la tarea de conservación. Con el cierre vamos a hacer un análisis porque creemos que hay algunas especies en las fuentes hídricas que todavía no han sido detectadas”, concluyó la Directora Regional de Parques Naturales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más