HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cotelco no apoya cierre temporal del Tayrona

Omar García, presidente ejecutivo Cotelco Magdalena.

 

‘‘El compromiso de proteger corresponde a todos los actores para que esa reserva natural se cuide para el disfrute de las actuales y nuevas generaciones’’, afirma el vocero del gremio hotelero

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena es consciente de que el Parque Natural Tayrona es una ventaja comparativa en este destino y debe cuidarse pero no apoya su cierre temporal que inicia el 28 de enero.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo del gremio hotelero, en el mes de febrero se prevé una alta afluencia de visitantes extranjeros sobretodo del cono sur quienes aprovechan la intensa ola de frío de allá para venirse al Caribe y disfrutar de todos sus encantos naturales.

‘‘Nosotros creemos que el cierre pudo haberse dado en el mes de mayo o septiembre ya que el mes de febrero es muy importante para la industria turística ya que nos llegan muchos visitantes procedentes de Argentina, Chile y Europa quienes vienen a Colombia y en especial a Santa Marta atraídos por la reserva natural del Parque Tayrona’’, recalcó.

El vocero de los hoteleros afirma que una vez se conoció la resolución donde se anunciaba un cierre temporal durante un mes de la reserva se dio un pronunciamiento donde se explicaba que se ‘‘aceptaba más no se compartía esa decisión’’.

Fue categórico al manifestar que deben respetarse las inquietudes y la cosmovisión de los indígenas y de los cabildos que preserva la Sierra Nevada porque no hay duda sobre la sostenibilidad ambiental que amerita el Parque Nacional Natural Tayrona. 

El cierre del Tayrona afecta las operaciones turísticas ya que muchos visitantes internacionales vienen al destino atraídos por esta reserva natural.

 

‘‘A nosotros como prestadores de servicios turísticos nos interesa la sostenibilidad y protección del destino logrando una armonía entre el tema ambiental, cultural y turismo. El compromiso corresponde a todos los actores para que esa reserva natural se cuide para el disfrute de las actuales y nuevas generaciones’’, puntualizó García Silva.

Representantes de otras agremiaciones coincidieron en que el cierre temporal del Tayrona afectará sin duda el buen posicionamiento que registra este destino en los mercados internacionales aunque favorecerá a otras ciudades del Corredor Caribe entre ellas Barranquilla donde se concentra el Carnaval: única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo.

‘‘Creemos que es lógico y muy respetable la posición de los indígenas para cerrar temporalmente el Parque Tayrona, pero también solicitamos que ojalá se escogiera en una época de baja ocupación, recordando que Santa Marta se está posicionando como un destino de talla mundial’’, opinó Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más