HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se cumplen 40 años de la llegada del ‘Guernica’ en un vuelo de Iberia

Este viernes se cumplen 40 años de la llegada a España desde Nueva York del ‘Guernica’ de Pablo Ruiz Picasso, el lienzo encargado por el Gobierno de España al artista malagueño para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Tras más de cuatro décadas expuesto en el museo MoMA de Nueva York por expreso deseo del artista, el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hasta Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El vuelo aterrizó a las 8.27 horas del día 10 de septiembre, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran que el cuadro les acompañaba en bodega.

Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, informó a los pasajeros por megafonía de que que «han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España».

La obra de Picasso voló enrollada y embalada en una caja de madera en la bodega del ‘Jumbo’ Lope de Vega (EC-DLD), un modelo de avión Boeing 747 con capacidad para 404 pasajeros con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio y cuya flota retiró en 2006.

El Casón del Buen Retiro –vinculado al Museo del Prado– fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta 1992, cuando fue trasladado hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la capital española donde permanece en la actualidad.

Con motivo del aniversario, Iberia ha entrevistado a Isabel Almazán y Beatriz Ganuza, dos de las Tripulantes de Cabina de Pasajeros del vuelo, que relatan en sendos vídeos cómo lo vivieron.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más