‘El plato favorito de los colombianos es comer ministro’: presidente Duque

“El plato favorito de los colombianos es comer ministro al horno”, le dijo recientemente el presidente Iván Duque a El Colombiano, y se refería a la ministra TIC, Karen Abudinen, quien desde hace varias semanas es cuestionada por un escándalo de corrupción en un contrato que la cartera firmó con la empresa Centros Poblados para proveer internet a las zonas rurales del país. 

La declaración toma relevancia ahora que el presidente le pidió la renuncia a Abudinen. Y es que la ministra no ha terminado de explicar el anticipo de 70.000 millones de pesos por un contrato en el que hay varias irregularidades, que empiezan en la licitación y pasan por la expedición de pólizas falsas.

En defensa de Abudinen, Duque le aseguró a este diario que la ministra “no tiene ninguna conducta de corrupción ni ha propiciado actos de corrupción”. Y dijo que “todo esto tiene que servir para que como Nación entendamos que a quienes pretenden valerse de estas prácticas les queda solamente un camino: o devuelven los recursos o vendrán las sanciones más drásticas”.

El gobierno Duque ha sido varias veces objeto de críticas por las actuaciones de sus ministros, quienes han terminado en debates de moción de censura, de los que han salido bien librados por la fuerza de la coalición gobiernista.

“Uno no puede pelear con las figuras que hay en la Constitución, a los ministros que han llamado a esos procesos todos los han atendido y han salido triunfantes con argumentos (…) Los ministros están expuestos a ese tipo de controles que tiene la constitución (…) La ministra ha tenido tres acciones que han sido muy importantes (…) se caducó el contrato, se denunció y ya la fiscalía ha llamado a interrogatorio a varios de los que pretendieron fraudulentamente quedarse con recursos del Estado. Y los embargos…”, le dijo Duque a El Colombiano.

“Creen que los problemas en Colombia se resuelven con que alguien ponga la cabeza”, le respondió el mandatario a la directora de este medio, Luz María Sierra, cuando le preguntó si el caso podría justificar una destitución para Abudinen. Una frase que contrasta con la decisión que se conoció este jueves, relacionada con la inminente salida de la ministra.

Así las cosas, parece que el Presidente cambió de opinión y decidió retirar de la cartera TIC a Karen Abudinen, pues los mismos congresistas de su partido le advirtieron que el ruido está afectando de manera grave al Gobierno.

/Colprensa

Notas Relacionadas