HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se prepara plan para la evacuación ante posible inundación por erosión

La posible inundación del río Magdalena, afectaría a una población aproximada de 168.552 personas de 10 municipios que comprenden 513.340 hectáreas. 

Mientras que la comunidad sigue inconforme por lo que aseguran una actitud conformista del alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, la administración inició la construcción de un plan de respuesta inmediata que se adoptaría en caso de que suceda una gran inundación provocada por el río Magdalena.

Según se conoció la Alcaldía contrató con la firma Agrel, la construcción y socialización de un estudio que detalla el riesgo.

El documento revela que si el proceso de erosión continúa avanzando, afectaría a una población aproximada de 168.552 personas de 10 municipios que comprenden 513.340 hectáreas.

También quedarán expuestas 338.346 reses y 16.189 cultivos de palma de aceites.

“Esta amenaza se presenta como una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones y otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales., conllevando a la Calamidad Pública”, sustenta el informe.

Las medidas se centran en tres aspectos fundamentales: el primero la protección de la vida; el segundo en el protocolo que evite contaminación o enfermedades y el último en cómo se atenderán a los posibles heridos y afectados.

Según se conoció se viene realizando un inventario con el número de embarcaciones disponibles, personal de rescate, capacitadores, salas de emergencia, agua para el consumo y elementos de comunicación, entre otras cosas.

Los pobladores que resulten damnificados serían trasladados a cuatro municipios del departamento del Atlántico, donde el gobierno regional y nacional deberá garantizarle su atención.

Cabe indicar que si llega a ocurrir una inundación de gran magnitud en Salamina, sólo hasta el mes de enero será posible que el agua comience a descender y se inicie un retorno progresivo.

Desde el año 2010 a la fecha el Río Magdalena ha erosionado un total de 107 metros en el kilómetros 2+400 metros, donde actualmente se encuentra a solo metro y medio del municipio.

Ya en Salamina se evacuaron los locales comerciales ubicados en el puerto de Ferry y se suspendió temporalmente la operación de este servicio de transporte fluvial.

La Unidad de Gestión del Riesgo reiteró que en esta zona se ejecutan trabajos de protección para contener la erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más